980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ANGELINA JOLIE

    La operación de Angelina Jolie reabre el delicado debate sobre la mastectomía preventiva

    0 14 de mayo de 2013

    Washington, 14 may (EFE).- La noticia conocida hoy de que la actriz Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva ante su propensión genética a sufrir un cáncer de mama ha vuelto a situar sobre la mesa el delicado asunto de esa cirugía preventiva sobre la que la comunidad médica no esconde sus reservas.

    Jolie, a quien le fueron pronosticadas un 87 % de posibilidades de padecer esta enfermedad, publicó un artículo hoy en The New York Times titulado "Mi elección médica", en el que justificó su decisión y animó a otras mujeres que se encuentren en una situación parecida a tomarla en consideración.

    "He decidido no mantener mi historia en secreto porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas, también, sean capaces de obtener pruebas genéticas y que, si tienen un alto riesgo, sepan que tienen opciones", subrayó la actriz californiana.

    La doble mastectomía, una operación consistente en extirpar ambos pechos para prevenir o luchar contra el cáncer de mama, se ha alzado como una opción cada vez más recurrente entre las mujeres de Estados Unidos, algo que se arrastra desde la década pasada.

    Entre 1998 y 2003 la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8 % al 4,5 % entre mujeres con cáncer de mama.

    Se trata de una decisión extremadamente delicada y personal, puesto que si bien los beneficios de someterse a la operación resultan evidentes -los últimos estudios apuntan a que las posibilidades de contraer cáncer de mama en una mujer se reducen en un 90 % en las personas con "riesgo elevado" tras una mastectomía-, ésta también puede tener consecuencias negativas para la paciente.

    "Como en cualquier tipo de operación, existen riesgos, como por ejemplo que se produzcan complicaciones derivadas de una hemorragia o una infección", apunta un comunicado del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por su sigla en inglés) de EE.UU.

    El NCI recomienda, en todo momento, "considerar alternativas a la cirugía".

    Además, desde el NCI recuerdan que se trata de un proceso "irreversible" que puede conllevar "efectos psicológicos" en la mujer a causa de los cambios en su cuerpo y de la pérdida de las funciones del pecho.

    "La decisión es extremadamente complicada y varía mucho entre aquellas mujeres genéticamente propensas, quienes se operan por prevención, y aquellas quienes ya han desarrollado cáncer en un seno y quieren evitar que se reproduzca en el otro", explicó a Efe el presidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Cliff Hudis.

    Una de las principales recomendaciones emitidas por el NCI a aquellas mujeres que contemplen la posibilidad de someterse a una operación de estas características es la de expresar y hablar acerca de sus sentimientos y percepciones sobre la mastectomía con amigos y familiares, así como contemplar alternativas asesoradas siempre por más de un médico.

    El departamento de Oncología de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) emitió un informe el pasado 2 de mayo elaborado a partir de 206 entrevistas a mujeres quienes se habían practicado la mastectomía preventiva.

    La "vasta mayoría" de las entrevistadas estaban contentas con la decisión que tomaron y la recomendaron a otras mujeres en su misma situación.

    La universidad destacó "el miedo al cáncer" y "la opinión de terceros" -amigos, familiares, la propia pareja y los médicos de confianza- como los principales catalizadores en la toma de este tipo de decisiones, así como, un peldaño por debajo, la posibilidad de reconstrucción de las mamas una vez extirpadas.

    El perfil mayoritario de la mujer que se practica una doble mastectomía como medida preventiva y por propensión genética es joven -Jolie tiene 37 años-, caucásica y con un alto nivel de estudios.

    De hecho, de las 206 mujeres participantes en el estudio de la Universidad de Pittsburgh, 147 eran menores de 50 años, la mayoría tenían estudios superiores, estaban casadas o tenían pareja y ganaban de media más de 60.000 dólares anuales, es decir, que disponían de un alto poder adquisitivo.

    Angelina Jolie se alza así como la última figura pública en optar por esta operación que cada vez tiene mayor calado entre las mujeres de EE.UU., después de que el pasado mes de enero la candidata al título de reina de belleza nacional Allyn Rose también expresase su voluntad de someterse a una doble mastectomía preventiva a sus 24 años.

    Artistas en EE.UU. aplauden la decisión de Jolie

    Los Ángeles (EE.UU.), 14 may (EFE).- La decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía ante el elevado riesgo que tenía de padecer un cáncer fue recibida hoy con admiración por la comunidad de artistas en EE.UU.

    "¡Qué valiente!", dijo de Jolie la cantante Sheryl Crow, superviviente de cáncer de mama, quien elogió en Twitter su "coraje" y "consideración" por "compartir su historia sobre la mastectomía".

    Crow recomendó a las mujeres que lean el texto que Jolie escribió en The New York Times para dar a conocer su decisión, especialmente a quienes pertenezcan a una familia con historial de cáncer de pecho.

    Angelina Jolie confesó en la carta abierta publicada hoy que entre febrero y abril de este año se sometió a varios procedimientos para extirpar sus mamas para prevenir que se desarrollara un cáncer, una decisión respaldada por su pareja, el actor Brad Pitt.

    Los médicos habían pronosticado que la intérprete tenía un 87 % de probabilidad de padecer un tumor mamario en el futuro y un 50 % de sufrir cáncer de ovarios, enfermedad que acabó con la vida de su madre en 2007, cuando tenía 56 años.

    Durante el tiempo que duraron las intervenciones, Jolie logró mantener su situación en privado, pero una vez superado el trance, decidió compartir su experiencia.

    "Deseaba escribir ésto para explicarle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Pero ahora estoy muy satisfecha de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87 a menos del 5 %. Ahora puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama", subrayó.

    La presentadora de televisión estadounidense Giuliana Rancic, que también se sometió a una doble mastectomía, dijo hoy sentirse "orgullosa" de Jolie por usar su "increíble plataforma", en referencia a su fama, para "educar a las mujeres".

    Alyssa Milano calificó de "valiente" a su colega de profesión, Kristen Bell de "admirable" su carta abierta en The New York Times y Elizabeth Banks aplaudió la "clase" de Jolie por cómo hizo pública una decisión que "puede salvar vidas".

    "Un momento de respetuoso silencio por el candor de Angelina Jolie y el valor de todas las mujeres que tienen que enfrentarse con esta elección", comentó la actriz y guionista Nia Vardalos en Twitter.

    En un comunicado publicado por el diario londinense Evening Standard, el actor Brad Pitt afirmó que el paso dado por la madre de sus hijos fue "absolutamente heroico".

    "Todo lo que yo quiero para ella es que tenga una vida larga y sana conmigo y nuestros hijos. Éste es un día feliz para nuestra familia", manifestó.


Periodico Quequi
  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.quequi.com.mx no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).


Elige la marca de tu dispositivo para escuchar en vivo:

Siguenos en Facebook

Participa photo image.jpg
 300x192
INVICTA

Siguenos en Facebook