980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MEDIO AMBIENTE

    Ecocidios a la orden del día

    0 01 de marzo de 2013

    Por Clicerio E. Cedillo .- DENUNCIAN DEVASTACIÓN UNIFORME EN MANGLARES DEL ESTADO POR PRESIÓN URBANA Y TURÍSTICA.

     

    Pese a su relevancia biológica y necesidad de rehabilitación, los manglares del complejo lagunar Nichupté, los de Puerto Morelos-Punta Maromas, de Isla Cozumel, Sian Ka’an, Chacmochuc, Costa Maya y Yumbalam, han sido depredados seriamente y hasta en más de 60 por ciento de su estado original en el caso de los dos primeros, según estudios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Inventario de los Recursos Naturales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Todos estos lugares son clasificados como con “necesidades de rehabilitación ecológica”. Aunque se han tomado pasos en este sentido, su afectación sólo se ha acrecentado, reduciéndose el manglar de 203 mil 397 hectáreas a 129 mil 921 hectáreas, equivalente a una disminución de 63.87 por ciento en los últimos treinta años.

    “La velocidad de destrucción del manglar es mucho mayor al tiempo requerido para su recuperación”, según afirmó el ingeniero Martín Niño Alcocer, Jefe del Departamento de Uso de Suelo, de la dirección de Recursos Naturales del INEGI.

    Quizá lo más preocupante de todo sea que pese a este desalentador panorama, continúan los intentos por parte de ciertas autoridades y la iniciativa privada para quitar el candado que representa el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, único que mitiga hasta cierto grado su depredación.

    El funcionario de Inegi presentó en Cancún el Inventario de Recursos Naturales de nuestro país, mismo que presenta en un mapa interactivo la depredación indiscutible que ha sufrido este recurso natural constantemente devastado, al punto que uno de cada siete humedales requiere rehabilitación ecológica.

     

    Los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos y alevines; actúan como barreras contra huracanes y evitan erosión.

     

     

    Complejo Lagunar Nichupté:

    La pérdida de la superficie de manglar original ha disminuido por arriba del 60 por ciento. Aunque el área protegida se encuentra en buen estado, el desarrollo habitacional o turístico en los alrededores del área ha devastado extensas zonas de manglar, como se puede apreciar en lo que ahora es Puerto Cancún y la Tercera Etapa de la Zona Hotelera.

     

    Manglares de Cozumel

    Aún se conservan en buen estado y con un bajo índice de pérdida de la superficie original, menor al 30 por ciento; sin embargo, se enfrentan a un acelerado crecimiento de la densidad de población y una expansión urbana media y alta expansión turística, que genera una alta presión sobre especies clave y similar concentración de animales en riesgo.

     

    Puerto Morelos-Punta Maromas

    Este es unoo de los más depredados en el estado, con una pérdida de su superficie original superior al 60 por ciento, debido al desarrollo turístico y alteración del flujo hidrológico. El área de los humedales ha sufrido grandes fragmentaciones y se enfrenta un alto crecimiento de la densidad de población. Algunas partes han sido desecadas, como sucedió para la construcción del complejo turístico El Cid.

     

    La reserva ecológica de Sian Ka’an

    Se trata de una de las zonas de manglar mejor conservadas de Quintana Roo, aunque se enfrenta a la expansión turística de la Riviera Maya, la construcción de caminos y relleno de zonas inundables. Es uno de los sitios Ramsar de Quintana Roo, denominado así por su riqueza biológica y porque sirve de refugio a un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar,  el único tratado ambiental mundial que se avoca a los humedales en específico.

     

    Chacmuchuc

    Ubicado al oriente de Cancún, frente a Isla Mujeres, tiene grado de importancia alta como corredor biológico entre áreas. Prácticamente está rodeado por las zonas urbanas tanto de Benito Juárez, como de la zona continental del municipio insular. Uno de sus principales problemas es la contaminación, causada por las descargas de aguas residuales y el vertido de materiales sólidos, como basura arrojada por la población en general. Este sistema está considerado sitio Ramsar  enfrenta la amenaza del Programa de Desarrollo Urbano de Isla Mujeres, que contempla la Zona Turística de Isla Blanca con una proyección de 29 mil cuartos de hotel.

     

    Costa Maya

    Otro sitio de manglar con relevancia biológica y necesidad de rehabilitación. Ubicada al sur de la reserva de Sian Ka’an y hasta los límites en la entrada de la Bahía de Chetumal, es una zona que empieza a resentir los efectos del desarrollo turístico. Por ahora enfrenta graves factores de riesgo, como son la anunciada construcción de desarrollos turísticos y muelles de cruceros. Actualmente presenta una gran alteración del flujo hidrológico, debido a la construcción de brechas. Actualmente en Mahahual hay varios rellenos de humedales sin ningún tipo de regulación.

     

    Yumbalán

     El último de los grandes manglares situado al norte de Quintana Roo, entre Cabo Catoche y los límites con el estado de Yucatán. El principal, problema que enfrenta es la lotificación de la Isla de Holbox, para la construcción de un gigantesco desarrollo turístico denominado Península Maya Developments. Según un reporte experto: “ha habido procesos de modificación de flujos hidráulicos y apertura y cierre de bocas debido al impacto de huracanes”. Ahora amenazado por los desarrollos turísticos, está considerado sitio Ramsar por su riqueza biológica.

     

     

     


Periodico Quequi
  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.quequi.com.mx no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).


Elige la marca de tu dispositivo para escuchar en vivo:

Siguenos en Facebook

Participa photo image.jpg
 300x192
INVICTA