980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SOCIEDAD

    Fracasan familias

    0 02 de marzo de 2013

    Por Raimon Rosado > Quequi.- Largas jornadas de trabajo y embarazos precoces, factores de la desintegración familiar.

     

    La alta dinámica migratoria, la necesidad de que ambos padres laboren largas jornadas para llevar el sustento a sus hogares, así como un alto número de madres solteras, entre otros factores, que incluyen adicciones a sustancias nocivas y una alta tendencia a la depresión y conductas suicidas, han hecho de Cancún una ciudad donde la tradicional estructura familiar se ha visto altamente trastocada, indicaron especialistas en el tema.

    Al celebrarse este domingo el Día de la Familia, el panorama que vive nuestra ciudad sobre la consolidación familiar es altamente complejo.

    Celina Izquierdo, directora del observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad del Caribe, dijo que sin duda la actividad turística y la alta migración son los principales factores que han incidido sobre buena parte de las estructuras familiares de Cancún, donde en muchos hogares es alto el índice de parejas divorciadas, por lo que los hijos viven con uno de ambos padres, se encuentran en unión libre o son hijos de madres solteras, que viven acompañadas por sus padres, hermanos o abuelos.

    En cuanto a la influencia que la actividad turística tiene sobre la dinámica familiar, indicó que debido a sus condiciones de trabajo, diferentes a las de cualquier otra rama de la economía, el turismo absorbe de tiempo completo a los trabajadores del sector que laboran en hoteles, restaurantes, comercios y demás empresas prestadoras de servicios.

    Por eso, la interacción familiar es mucho más limitada. De ahí que son sus días de descanso el tiempo regularmente que invierten para convivir con sus hijos, lo que deben compaginar con otras actividades relacionadas con labores propias de sus hogares.

    “En muchos casos, se trabajan turnos de más de 12 horas diarias, en muchas ocasiones se doblan los turnos y los días de mayor actividad laboral son los festivos y los periodos vacacionales que goza el resto de la población”, destacó.

    La psicóloga Guadalupe Delgado Pedroza, quien se encarga de implementar programas de orientación familiar entre los agremiados de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que en Cancún es grave la problemática de la desintegración familiar, detectada a través de estudiantes de nivel primaria, cuyas madres se ven en la necesidad de ser ellas solas quienes deben sacar adelante sus hogares.

    “Muchos pequeños comentan al hablar de sus padres, que su papá se fue de casa para vivir con otra mujer o que ni siquiera lo conocen”, señaló.

    Por lo tanto, como es la madre de familia quien tiene que trabajar, los niños pasan gran parte de su día solos en sus hogares o bien piensan que por culpa de ellos sus padres se fueron de su hogar.

    Otra grave problemática que trastoca la dinámica familiar en este destinto, es la carencia de redes sociales familiares, indicó la  procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en Benito Juárez, Ana Luz Ortega Escamilla, quien destacó que precisamente derivado del fenómeno migratorio, muchas familias no cuentan con “tíos, primos o abuelos” en quienes apoyarse, de ahí la alta tendencia a la desintegración familiar.

     


Periodico Quequi
  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.quequi.com.mx no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).


Elige la marca de tu dispositivo para escuchar en vivo:

Siguenos en Facebook

Participa photo image.jpg
 300x192

Siguenos en Facebook