980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • Mauricio Góngora Escalante

    Secretario de Hacienda de Quintana Roo

    0 03 de marzo de 2013

    Por Gustavo Garrido > Quequi.- En una charla con Odalys Gómez Millar, conductora de “Y los jóvenes qué” de QFM, el funcionario destaca las cuentas sanas del estado.

     

    Durante su participación en el programa ¿Y los jóvenes qué?, que conduce Odalys Gómez Millar, el secretario de Hacienda en Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, destacó que Quintana Roo es un estado que ha dado cumplimiento a todos sus compromisos financieros, por medio de nuevos contratos, nuevos convenios, y el refinanciamiento de la deuda del estado buscando mejores condiciones, “para que sea más fácil y más accesible el pago que tiene que hacer el estado con la deuda que tiene, lo que permite que se puedan redireccionar recursos y se pueda dar atención al sector de la educación”.

    Respecto a su carrera política, y al constante rumor de que contenderá por la presidencia municipal de Solidaridad, señaló que cuando se lo mencionan, para él es algo que lo hace sentir bien, pues habla de que está haciendo un buen trabajo, pero aclaró que actualmente es secretario de Hacienda, lo que le implica su tiempo completo.

    Aún así, aceptó que sí tiene aspiraciones personales y profesionales, pero este tipo de decisión no está en sus manos, al reconocer que es una decisión que toma el partido, aunque sería un honor ser candidato, en caso que así lo requiera su partido.

     

    ¿Cuál es el presupuesto total que se tiene para este 2013 y cuales los rubros más beneficiados?

    20 mil 300 millones de pesos es el presupuesto para el estado de Quintana Roo y el rubro al que se le destina mayores recursos es el gasto social, donde se tiene la parte de educación que es la que tiene mayor peso, luego se tiene la parte de salud que también es bastante importante y cualquier otra cantidad de programas y demás nombres que le podamos poner al tema social, como es desarrollo social, o atención a comunidades; así como a la parte de justicia y administración, pero la más grande es desarrollo social. Más de 10 mil millones de pesos se van a desarrollo social y de esos 10 mil, 7 mil es educación.

     

    ¿Del presupuesto, cuánto se va al pago de nómina de gobierno?

    Alrededor del 15 por ciento, son como 3 mil millones de pesos al año. El gastar un 15 por ciento en el costo de tu servicio de nómina es muy bajo para lo que implica el estado de Quintana Roo.

     

    ¿Cómo andamos en la producción agrícola?

    Recordemos que somos un estado netamente con vocación turística. Esos son sectores que tienen su propia actividad pero no pueden llegar a sobresalir. Tienen todo el apoyo del gobierno estatal para ir en la búsqueda de más recursos que permitan hacer esas inversiones para que el campo de Quintana Roo sea más productivo de lo que es hoy; sin embargo, eso es en la parte del sur, pues en el norte no tenemos esa actividad en el campo. En el norte no podríamos destinar tierras para la siembra, pues es más rentable para otras actividades. Aun así tenemos exportación de pepinos, papayas, algo de piña y habanero.

     

    ¿En producción pesquera?

     La pesca en Quintana Roo es incipiente, es deportiva principalmente. La pesca no da abasto ni para el autoconsumo. Tenemos grandes extensiones territoriales, pero nuestro litoral es endeble y tenemos reservas y áreas protegidas. Si pudiéramos hacer pesca comercial, nos tendríamos que alejar a la costa de Yucatán o de Campeche. Tendríamos que irnos a mar abierto y ya no sería la pesca de escama que es la que se comercializa, sino más de camarón y de langosta.

     

    Estamos en plena época del Springbreak, ¿Cuál es su importancia en cuanto a aportación económica?

    Es parte de todo el sector turístico que llega al estado. Recordemos que así como puede llegar turismo de convenciones, tenemos turismo que llega por cruceros y este segmento, que en estas fechas llega al estado. Es un segmento que tiene su afluencia en estas fechas. Hay segmentos especializados en la atención a este grupo de jóvenes, así como también hay turisteros especializados en otros segmentos. 

     

    Alguna vez se manejó la posibilidad de impulsar la industria aeroespacial ¿Qué repercusiones tendría esto?

    Como esa o como cualquier otra inversión que llegue al estado, es básico e importante que tenga que darle cumplimiento a toda la normatividad que existe aquí. Cumpliendo esa parte, todas las inversiones son bienvenidas. Todo aquél que desee invertir en Quintana Roo, tendrá siempre las puertas abiertas, esa es otra de las directrices que tiene el gobernador del estado y que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda pues hay una serie de trámites para el inicio de esas actividades e inversiones. En la Secretaría de Hacienda, precisamente, nos esmeramos por hacer más accesibles y fáciles el cumplimiento de las obligaciones. Hoy, un trámite en el Registro Público de la Propiedad que antes nos tomaba de 60 a 90 días, se hace en 20 días, de los cuales la mayor parte del tiempo está en una notaría, pues en el registro Público de la Propiedad se da en máximo 5 días para tener una resolución de una inscripción ya sea de una sociedad mercantil o de alguna compra venta, cuando se realizan estas transacciones.

     

    VOZ

    Cualquier inversión es bienvenida cuando cumpla con las normas que aquí están establecidas. Este es un lugar de oportunidades.

     

     


Periodico Quequi
  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.quequi.com.mx no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).


Elige la marca de tu dispositivo para escuchar en vivo:

Siguenos en Facebook

Participa photo image.jpg
 300x192
INVICTA

Siguenos en Facebook