980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • FISCO

    Aeropuerto endeudado

    0 03 de marzo de 2013

    Por Clicerio E. Cedillo > Quequi.- Debe Fernando Chico Pardo, administrador del aeropuerto de Cancún, 865 mdp, que se ha negado a pagar al SAT y a empleados.

     

    Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V., administradora del Aeropuerto Internacional de Cancún, del grupo Aeropuertos del Sureste, de Fernando Chico Pardo, podría ser obligada al pago de un adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, por 865 millones 364 mil 248 pesos con 88 centavos por presunta evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas, así como el pago de reparto de utilidades a trabajadores, tanto sindicalizados como por honorarios, correspondientes a los ejercicios fiscales 2006-2007.

    De acuerdo al expediente 12/267-24-01-08 OL, radicado en la Sala Especializada en Juicios en Línea, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, copias en nuestro poder, Aeropuerto de Cancún interpuso una demanda de nulidad, de la sentencia que lo condena al pago de dicho adeudo, en vía ordinaria mediante el Sistema de Justicia en Línea, cuyo resolutivo podría ser dado a conocer en breve.

    Cabe informar que esa demanda interpuesta por Asur fue recibida por la sala mencionada en contra de la resolución contenida en el oficio 600-54-2012-0143 del 13 de enero del 2012, emitida por la Administración Local Jurídica de Cancún, del Servicio de Administración Tributaria, a través del cual se resuelve el Recurso de Revocación RR00259/2011, en el sentido de confirmar los oficios 500-13-00-02-02-2011 y 500-13-00-02-02-2011-46 92, ambos con fecha del 26 de mayo del 2011.

    En el primero de esos oficios, emitidos por la Administración Local de Auditoría Fiscal de Cancún, del SAT, se determina un Crédito Fiscal o adeudo por 655 millones, 951 mil 775 pesos con 91 centavos de ISR, actualizaciones, recargos y multas, así como reparto de utilidades por 93 millones 404 mil 391 pesos con 50 centavos. En el segundo, se establece un crédito fiscal o adeudo por 93 millones 409 mil 560 pesos con 87 centavos, por concepto de ISR, actualizaciones, recargos y multas, y como reparto de utilidades el importe de 22 millones, 598 mil 520 pesos con 60 centavos, que sumados hacen la cantidad anteriormente señalada.

    De acuerdo al documento emitido por la Sala Especializada en Juicios en Línea, establece por lo que hace a las resoluciones arriba descritas: “No se pueden tener como actos impugnados en el presente asunto, sin embargo su legalidad o ilegalidad será analizada al momento de dictar sentencia”, que podría ser próximamente.

     

    PARTES EN LITIGIO

    De acuerdo al documento de Juicio de Nulidad, se le requirió a Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V. la prueba pericial en materia contable, para lo cual Asur designó al contador público Venancio Rodríguez Galicia. De igual forma se le apercibió al SAT para que contestara la demanda en cuestión, designara perito de su parte y de convenir a sus intereses ampliar el cuestionario propuesto.

    Por lo que respecta a los trabajadores o “terceros interesados” se tiene a Rogelio Espino Hernández, en su carácter de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana, como representante de los trabajadores sindicalizados afectados.

    De igual forma, se tiene como tercer interesado a la C. Dulce María Ramírez Beltrán, en calidad de representante de los trabajadores no sindicalizados que aún laboran en esa empresa; así como también a una lista de 122 empleados con nombre y dirección que laboraron en Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V. durante los ejercicios fiscales 2006-2007, según documentos en poder del Quequi.

    Ese mismo tribunal dijo a los terceros interesados que: “Deberán manifestar si desean que el presente asunto se continúe en línea o en su caso por la vía tradicional, para lo cual todos tendrían que aportar su dirección de correo electrónico.

    Por el momento se espera la sentencia definitiva de este asunto que muestra a un Aeropuerto Internacional de Cancún sin utilidades, aun y cuando en su publicidad se muestra una “empresa privada mexicana que no cotiza en la bolsa. Se encarga de la administración del aeropuerto de Cancún, el cual es propiedad del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) desde el año 1998. Ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Cancún”. Cabe resaltar que durante el año 2009, el aeropuerto tuvo un flujo de 11 millones 174 mil 908 pasajeros, según reporte oficial publicado en Internet.

     


Periodico Quequi
  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.quequi.com.mx no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).


Elige la marca de tu dispositivo para escuchar en vivo:

Siguenos en Facebook

Participa photo image.jpg
 300x192
INVICTA