980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • Economía

    Se elevará la venta de tamales

    0 30 de enero de 2013

    Por Gustavo Garrido > Quequi.- Auguran comerciantes ganancias 10 veces mayores por Día de la Candelaria.

     

    Un incremento en la venta de tamales de hasta un mil por ciento, osea 10 veces más a lo que se comercializa en un día “normal”, es lo que comerciantes de este producto tradicional mexicano, consideran tendrán el 2 de febrero en que se celebra el Día de la Candelaria. Fecha en que se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres según la costumbre Judía; 40 días después de la Navidad, y marca el final del periodo Navideño.

    Gilberto García, comerciante de tamales en el Mercado 23 desde hace 10 años, señaló que en la tradición indígena, esta fecha marca el día que se llevan a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; mientras que la costumbre popular es que a las personas que les tocó el “niño” de la Rosca de Reyes el 6 de enero, se les obliga a invitar a sus amigos atole y tamales el 2 de febrero. “Por eso con la cercanía de la fecha, se va incrementando la venta del producto, con una predilección hacia los tamales estilo DF”.

    Destaca que para ese día la demanda se incrementa de 80 a 100 tamales de un día normal, hasta casi los mil 500 en este día, gracias a que mucha gente le hace pedidos de antemano o de plano llega muy temprano a la esquina que ocupa en la Supermanzana 23, “desde las 5 de la mañana ya hay tamales y como la gente ya sabe que para ese día incrementamos la oferta, va a lo seguro”.

    En cuanto a precios, reconoció que en comparación con los que venía manejando a principios de 2012, sí ha tenido que incrementar el costo de 10 a 14 pesos, pues la materia prima se le ha incrementado también a razón de un 50 y hasta 100 por ciento, “la hoja de tamal costaba 15 ahora cuesta 35, la manteca costaba 18 ahora 38, a eso se le suma otros aumentos, más los gastos en su elaboración, era para que ya estuvieran a 20 pesos, pero no podemos incrementar tanto, pues la demanda de por si es baja”, dijo.

    Cabe agregar que la comercialización del producto, sólo le toma alrededor de 4 horas, más la elaboración es algo que les lleva mucho tiempo, “desde temprano empezamos con las salsas, cortar el pollo, es un trabajo muy constante y de ahí a las 3 de la mañana nos tenemos que levantar y poner a cocer y hacer los tamales para que ya a las 5 de la mañana ya estén listos para su traslado y comercialización”. Es un empleo familiar en el que participan él, su esposa y sus dos hijos.

     

     

    CIFRA: 1500 tamales prevé vender Gilberto García, comerciante del Mercado 23,  el próximo 2 de febrero con motivo del Día de la Candelaria. 


Periodico Quequi
  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.quequi.com.mx no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).


Elige la marca de tu dispositivo para escuchar en vivo:

Siguenos en Facebook

Participa photo image.jpg
 300x192
INVICTA