980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • Educación

    Dan conferencia en la Universidad del Sur

    0 10 de septiembre de 2013

    Por Raimon Rosado-quequi.- El abogado venezolano, Pedro Aranguren Gualdrón, ofreció a los alumnos el tema “Paradigmas y Paradojas del Sistema Acusatorio”

     

    “A diferencia de los procesos legales inquisitivos, los procesos acusatorios  dan oportunidad a los acusados de cometer algún delito, de defenderse de forma más contundente, pues en el sistema inquisitivo, es muy fácil acusar o sentenciar a alguien sin mirarlo a la cara o a los ojos”, afirmó el experimentado abogado penalista venezolano, Pedro Aranguren Gualdrón, al ofrecer en el auditorio dela Universidaddel Sur, su conferencia, “Paradigmas y Paradojas del Sistema Acusatorio”, ante alumnos de la licenciatura en Derecho.

     

    El experto en materia penal por parte dela UniversidadCentralde Venezuela, con 26 años de experiencia en dicha rama de la abogacía, destacó que en su país,  el sistema acusatorio fue implementado desde el año 1999.

    Sin embargo, y tras 13 años de experiencia en ello, aún existen diversas situaciones en las que se entremezcla con el sistema inquisitivo, pues  muchas veces, los jueces, los fiscales y los encargados de impartir justicia, maniobran sin dar muchas veces oportunidad al acusado de defenderse de acuerdo con las normativas vigentes.

    Destacó que en México, se está aún en una fase inicial, o más bien experimental de los juicios acusatorios, en los que se privilegia la oralidad, mediante la que los acusados,  tiene más posibilidades de “salvar sus cabezas”.

    Dijo que los sistemas de justicia, ya sea de México o de otros muchos países, consideran a los investigados como sospechosos, lo que muchas veces los tiene “a medio camino” de la prisión.

    “Lo que se busca, es que esta modalidad de hacer justicia, brille en medio de la oscuridad  del entorno en el que se encuentra una persona investigada, pues a la persona se le suele condenar sin prácticamente investigarla o siquiera escucharla de forma oral, lo que puede considerarse una violación a los derechos humanos”, recalcó.

    Dijo que aquí en México, las autoridades de las áreas jurídico-pernales, deberán tomar la decisión de iniciar de lleno con estos cambios, aunque, tal y como ocurrió en Venezuela, no estén preparados, lo que muchas veces se argumenta por que esto implica el esfuerzo de tener que estudiar y actualizarse.

    Al finalizar su charla, el abogado Pedro Aranguren, recibió por parte de directivos dela Universidaddel Sur, encabezados por el vicerrector del campus Cancún, Guillermo Méndez Lau, el distintivo de “Doctor Honoris Causa”, como reconocimiento a su destacada trayectoria.


Periodico Quequi
  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.quequi.com.mx no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).


Elige la marca de tu dispositivo para escuchar en vivo:

Siguenos en Facebook

Participa photo image.jpg
 300x192

Siguenos en Facebook