980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • UNESCO PATRIMONIO

    México, único aspirante iberoamericano en 2013 al Patrimonio Mundial

    0 10 de junio de 2013

    París, 10 jun (EFE).- El Comité del Patrimonio Mundial examinará en su próxima reunión, en Phnom Penh y Siem Reap (Camboya), 32 candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial, de ellas solo una iberoamericana, presentada por México, informó hoy la Unesco.

    En este encuentro que se celebrará del 16 al 27 de junio, México aspira a integrar en la Lista del Patrimonio Mundial un sitio natural: la Reserva de biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Alta, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

    En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con 962 bienes inscritos, de ellos 745 culturales, 188 naturales y 29 mixtos, situados en 157 países.

    La Unesco precisó que el Comité examinará por segunda vez en su reunión de Camboya cinco candidaturas, "Monumentos y sitios históricos de Kaesong"(República Popular Democrática de Corea), los Fuertes de la colina de Rajastán (India); el Sitio arqueológico de Al Zubará (Qatar); el Complejo Histórico y Arqueológico de Bolgar (Federación de Rusia); y el Parque Nacional Tayiko (Tayikistán).

    La Lista del Patrimonio mundial cultural podrá verse ampliada con las Villas y Jardines de los Médici, en Italia; la Universidad de Coimbra - Alta y Sofía, en Portugal; los Estanques y estatua de Hércules del Bergpark Wilhelmshöhe, de Alemania; la Villa y castillo de Vianden en Luxemburgo; y la Estación ballenera vasca de Red Bay de Canadá.

    En esta misma sección figuran las candidaturas de las Reales minas de sal de Wieliczka y Bochnia, de Polonia (extensión del sitio "Minas de sal de Wieliczka"); las Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania; y la Ciudad antigua y chora de Quersoneso en Táurica (siglo V a.C. - siglo XIV d.C.), de Ucrania.

    Otros bienes que podrían convertirse en Patrimonio Mundial son el Paisaje cultural el Centro histórico de Alanya (Turquía); los arrozales en terraza de los hani de Honghe (China); la Ciudad portuaria histórica de Levuka (Fiyi); el Palacio de Golestán (Irán);el Paisaje cultural de Maymand (Irán); el Monte Fuji (Japón); la Zoma de Isandra (Madagascar); y el Centro histórico de Agadés (Níger).

    Las candidaturas 2013 al Patrimonio Mundial Natural incluyen el Monte Etna, en Italia; el Parque Nacional Gran Himalaya (India); el Mar de Arena de Namib (Namibia); el Santuario de fauna y flora salvajes de la cadena del Monte Hamiguitan (Filipinas); Tianshan, en Zinjiang Tianshan (China); el Parque Nacional Cat Tien (Viet Nam); y el Monte Kenya-Conservación de la fauna salvaje (Extensión del Parque nacional/Bosque natural del Monte Kenya),indicó la Organización.

    Como sitios mixtos se presentan este año a examen el Pimachiowin Aki, de Canadá; el Archipiélago de las Bijagós - Motom Moranghajogo, de Guinea Bissau; y el Parque Nacional Sehlabathebe de Lesoto (extensión de uKhahlamba - Parque de Drakensberg, de Sudáfrica), señaló la Unesco.

    De otro lado, el Comité, presidido por el viceprimer ministro camboyano, So Kan, examinará el estado de conservación de numerosos sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, agregó.

    Precisó que la Directora General de la Organización,Irina Bokova, acompañada por So Kah y de representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), organismos asesores del Comité, ofrecerán una rueda de prensa al día siguiente del inicio del encuentro, el 17 de junio.

    Los trabajos del Comité podrán seguirse en directo por Internet y todos los documentos que conciernen la reunión son ya consultables en la página web de la Unesco.


Periodico Quequi
  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.quequi.com.mx no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).


Elige la marca de tu dispositivo para escuchar en vivo:

Siguenos en Facebook

Participa photo image.jpg
 300x192
INVICTA