120 mdp anuales para recuperar las playas

Por Blanca Silva>Quequi

 

Mientras se definen los proyectos de recuperación de playas impulsados por la Sectur, el gobierno del estado busca fuente de financiamiento para implementar un programa permanente de mantenimiento de playas y garantizar anchos de playa de 30 a 40 metros, que tan sólo en el caso de Cancún implica una inversión anual de 120 millones de pesos para un tramo de 10.6 kilómetros.

De acuerdo con el subsecretario Técnico de Sintra, Juventino Castillo Pinzón, a ese tramo se sumarían otros cuatro kilómetros ubicados de Punta Cancún hacia el norte, cuyo proceso constructivo duraría alrededor de ocho meses, pero sin que haya una fecha para su inicio.

En el caso de Playa del Carmen, indicó que primero se tienen que recuperar los 12 kilómetros que contemplaba el proyecto original, de los cuales sólo se atendieron cuatro y parte de esa arena ya se perdió de nuevo, luego de lo cual se daría paso al programa de mantenimiento anual.

Para ello, indicó que se analiza la posibilidad de fondear el programa con parte del Impuesto al Hospedaje (IAH) o el ambiental aplicado por el Ayuntamiento de Solidaridad, propuesta que podría extenderse a Cancún, donde también se analiza que sean los beneficiarios quienes aporten los recursos necesarios.

Asimismo, indicó que la obra podría realizarse por contrato o por administración con la compra de una draga, para lo cual sería recomendable que una institución, comité o el propio fideicomiso se encargue de la contratación o la recuperación periódica para reponer la arena que se vaya perdiendo y garantizar un ancho de playa constante.

De esta manera, el funcionario prácticamente descartó la contratación de un seguro como proponen los hoteleros, que representa una erogación de entre 50 y 60 millones de pesos anuales, pues desde su punto de vista sería tirar el dinero a la basura ya que el promedio de retorno de un huracán es de 15 años, además de que un impacto de esta naturaleza se llevaría apenas el 25% de la arena, lo cual se traduce en una inversión de 250 millones.

En tanto, el estado está a la espera de que se determinen los mecanismos de inversión de los proyectos de recuperación que subiera la Sectur al portal de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual representaría una inyección de recursos del orden de tres mil millones de pesos en los próximos años.

En este marco, participantes de la Plataforma Global para la Prevención de Riesgo de Desastres constataron ayer los alcances del programa de recuperación de playas realizado en este destino, en los que se invirtieron alrededor de 900 millones de pesos en el año 2010, pues la idea es que puedan replicarlo en sus países de origen dada la erosión que registran las costas a nivel mundial.

 

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions UEFA Europa League – Salzburg-Rosenborg – Line-ups
    7 Noviembre 2018 at 2:38 pm -

    BRIAN MARJORIBANKS: Rangers ended the first match of their tour of North America and Canada with red faces to rival the golden glow of the Californian sun. Ventura County Fusion 3-1 Rangers: Ally McCoist’s despair with Bilel Mohsni’s goal the only bright moment in embarrassment