Apoyan a artesanos mexicanos

 

El 80% de los productos expuestos son hechos por manos de mujeres.

 

 

Por Manuel Campos

PLAYA DEL CARMEN

Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, más de 15 artesanos oaxaqueños que diseñan bisutería, bolsas y ropa, llevan a cabo la “Expo Moda Étnica Playa del Carmen 2018”, la cual estará del 22 al 24 de junio en la explanada de la Plaza 28 de Julio de Playa del Carmen.

Durante la inauguración, la presidenta municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, señaló que esta exhibición se suma a las diversas actividades que se realizan en los espacios públicos municipales para fomentar el consumo de los productos mexicanos, tal como se hace con los artesanos y productores locales que en su mayoría ya cuentan con la marca “Hecho en Playa del Carmen” y “Hecho en Puerto Aventuras”.

“Al adquirir una prenda en la exposición contribuimos a que los artesanos y sus familias del Estado de Oaxaca continúen preservando una de las costumbres más antiguas de México que es la confección de ropa típica, única en el mundo y que nos da identidad, es además una forma sutil de ayudar a quienes han sido afectados por situaciones adversas como los sismos o desastres naturales acontecidos en esa región”, indicó.

La exposición llega a la ciudad para promover la ropa artesanal que se hace en Oaxaca, siendo la primera ocasión que la plataforma que integra a más de 90 artesanos y diseñadores expone en otro estado de la República Mexicana. Cabe señalar que este movimiento nació en 2009 con el fin de impulsar, innovar y preservar las técnicas ancestrales.

Por su parte, la coordinadora administrativa del Gobierno del Estado de Quintana Roo en zona norte, Mercedes Hernández Rojas, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, apuntó que Playa del Carmen es un escaparate que permite llevar las piezas hechas por manos mexicanas a todos los rincones del mundo.

“Esta exposición da cuenta de la forma en que la autoridad puede abrir espacios para que productores locales y nacionales cuenten con espacios para que el turismo y los ciudadanos adquieran lo hecho en nuestro país, y espero que ésta sea una de las muchas exhibiciones de productos nacionales que se lleven a cabo en el Estado de Quintana Roo”, indicó.

De acuerdo con el Director de Etno Fashion, Alejandro López Moreno, el 80% de los productos que se exponen son hechos por manos de mujeres, por lo cual reconoció la voluntad de las autoridades municipales de Solidaridad para que ellas y sus familias se vean favorecidas y mejoran su economía en beneficio de su comunidad.

Cabe informar que en la presente administración, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico se logró adquirir los derechos de las marcas “Hecho en Playa del Carmen” y “Hecho en Puerto Aventuras”, con lo cual se busca reforzar la identidad y fortalezas de los productores y artesanos locales. Actualmente, existe una amplia variedad de productos y servicios que cuentan con este sello y que son promovidos en ferias y caravanas turísticas nacionales e internacionales.

Asimismo, se han llevado a cabo diversos tianguis donde se exponen productos y servicios hechos por los solidarenses y sus familias, tales como el organizado en la Explanada de la Plaza 28 de Julio, en el marco del “Día Internacional de la Madre Tierra 2018”, en el que se promovió el consumo consciente y medidas alternativas para dejar de utilizar desechables.

También se han organizado ferias gastronómicas con la participación de ciudadanos playenses provenientes de otros estados de la República Mexicana y del extranjero, entre ellas la Feria del Tamal en Playa del Carmen, en la que se contó con la participación de más de 30 expositores originarios de Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En este evento estuvo presente la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE), María Elena Mata Pineda; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales (Amexme), Adriana Bravo mena; el director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel García Maldonado; la directora de Relaciones Públicas de Etno Fashion, Jiovanna Mancera Betancourt; la tercera regidora, Luisa Villar Alfonseca; el octavo regidor, César Navarro Medina; la novena regidora, Perla Rocha Torres, así como la directora general de Turismo, Rocío Ocampo Colmeneras.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario