17, a la hiperbárica

 

Isla Mujeres.– Al día de ayer, son ya 17 los pescadores que han tenido que ser atendidos dentro de la cámara hiperbárica de Isla Mujeres, situación que empieza a preocupar, pues tan sólo esta semana fueron 5 los casos ingresados.

Baltazar Gómez Catzín, presidente del patronato de la Cámara Hiperbárica de Isla Mujeres, explicó que hasta el momento son 17 los pescadores que han sufrido algún tipo de lesión descompresiva, todos ellos intervenidos dentro de la cámara hiperbárica, con sesiones de hasta más de tres o cuatro horas.

El último paciente fue Víctor Manuel Sánchez con lesión descompresiva del tipo 1, arribó desde Lázaro Cárdenas (Holbox) con fuerte dolor en el brazo izquierdo, cuando buceaba a 145 pies de profundidad.

El pescador, perteneciente a la cooperativa Holbox, ingresó ayer jueves a la cámara hiperbárica y recibió una sesión de poco más de dos horas, saliendo con notable mejoría.

Otros pescadores atendidos anteriormente son Fermín Chan Novelo de 42 años, y Antonio Becerra Díaz de 39 años de edad, el primero buceaba a 120 pies de profundidad y el segundo a 130.

En ambos casos (pescadores de Isla Mujeres) se lograron resultados favorables, aunque los encargados de la cámara hiperbárica reconocen que muchas veces los pacientes llegan más graves, debido a la distancia a la que navegan y al traslado hasta Isla Mujeres.

Es importante señalar que la temporada de langosta deberá concluir hasta el próximo mes de febrero, por lo que no se descarta que los casos continúen en aumento.

(Por Carlos Gasca)

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta