300 agricultores de piña toman la Sader en Chetumal

Más de 300 productores de piña de la vía corta a Mérida tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para demandar la salida del encargado del despacho Carlos Vázquez Tapia, a quien señalan de cambiar las reglas de operación del programa Fomento de la Producción Familiar, para beneficiar a un grupo que no produce la fruta.

El representante de los productores de piña de la comunidad Divorciados, municipio Bacalar, Jorge Enrique Ucán Flores, señaló que el motivo de su protesta es porque están exigiendo que no les cambien las reglas de operación.

Explicó que tienen en sus manos las reglas de operación que envió la Sader, pero ahora resulta que los quieren hacer a un lado, por lo que no están de acuerdo, ya que la intención es manejar a su antojo el dinero de los campesinos.

La ejecutora del proyecto, Otilia Valenzuela, pretende construir un centro de acopio en la comunidad Manuel Ávila Camacho, donde hace años se construyó uno que nunca funcionó.

Señaló que “el encargado del despacho de la Sader, Carlos Vázquez, junto con Otilia Valenzuela, opera como la mafia campesina, porque se protegen entre ellos y nos cierran las puertas y no nos permiten ni siguiera opinar, y nos han discriminado”.

Ucán Flores señaló que la gente no está de acuerdo en que les impongan qué se va a hacer, porque ya despertó y no quieren lo que Otilia Valenzuela y Carlos Vázquez les impongan porque el proyecto no viene de esa forma, “nosotros estamos luchando que se hagan las cosas bien”.
Además, se excluiría a productores de las comunidades Divorciados, La Pantera, Vallehermoso, Lázaro Cárdenas, Margarita Maza y Nuevo Israel.

Explicó que son aproximadamente 900 productores de piña de varias comunidades de la vía corta a los cuales les corresponde un apoyo de 40 mil pesos a cada uno.
Señaló que se mantendrán en su plantón, “porque quieren manejar a su antojo los dos millones de pesos que vienen a fondo perdido, los cuales quieren usar en la compra de maquinaria, pozos, y nosotros no estamos de acuerdo con eso”.

El representante de los productores señaló que no quieren tener un centro de acopio como el de Manuel Ávila Camacho, el cual es un “elefante blanco”, ya que no está funcionando porque no se tiene la producción suficiente en la zona.

Finalmente, hasta la tarde fueron atendidos los productores de piña inconformes, a los cuales se les indicó que se revisarán las reglas de operación.

DRV Noticias

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario