Autismo en Benito Juárez  

 

En Quintana Roo existe aún gran desconocimiento y voluntad por parte de asociaciones altruistas, instituciones de salud y educativas públicas y privadas, en brindar atención a las personas que padecen el llamado Síndrome del Espectro Autista, conocido popularmente como autismo, pues de los aproximadamente 11 mil niños y adultos que sufren dicha condición en nuestro estado, son alrededor de 500 los que reciben atención especializada, afirmaron expertos en el tema que a partir de ayer miércoles, toman parte en el Primer Congreso Internacional sobre Autismo, que se celebra en Cancún.

Dicho evento, que tiene como sede el auditorio de la Universidad Anáhuac, desde ayer y hasta mañana sábado 11 de junio, cuenta con la presencia de ocho especialistas en la atención, tratamiento e inclusión de personas autistas, cuyo fin es el de brindar más herramientas a personas con hijos o familiares en dicha condición, asociaciones civiles, profesionales de la medicina y la educación e instituciones dedicadas a su atención.

Arturo Aguirre Escalante, fundador de la asociación Jorge Allan, quien tiene a su cargo la organización de este evento, lamentó que pese a existir diagnósticos cada vez más certeros sobre personas que padecen autismo, siga existiendo una gran falta de conciencia sobre el tema, en nuestra sociedad.

Muestra de ello, afirmó, lo refleja la reducida asistencia que se tiene en este congreso internacional en la materia, la cual se estimaba de entre 800 y mil personas y que finalmente fue de 280 participantes.

Eduardo Díaz Tenapala, presidente de las Asociación Enlace Autismo A.C., señala que en México se calcula que  hay alrededor de un millón de personas que padecen  del Síndrome del Espectro Autista,  de los que es mínimo el porcentaje que recibe la atención que requiere. Sobre todo, en el entendido de que esta condición, no es una enfermedad, sino una condición que requiere de un tratamiento  integral y multidisciplinario.

Con base a un estudio reciente, indicó que se estima que por cada 115 nacimientos en nuestro país, uno corresponderá a una persona con autismo, siendo más los varones que las mujeres afectadas, cuya aparición al parecer, es derivada de desórdenes  genéticos, cuya investigación de sus orígenes, continúa.

Estimó que  de las aproximadamente 11 mil personas diagnosticadas con autismo, que hay en Quintana Roo, alrededor de 500 son las que reciben atención, sumado a que en términos generales no existen hacia ellos, programas de atención e inclusión en los sistemas de salud y educativos del sector público, principalmente.  Por  Raimon Rosado

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario