A la deriva todo Oaxaca

 

OAXACA

Por Agencias Quequi

En Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, donde la mitad de su población vive en pobreza, el 80% de las casas registra daños por el terremoto de 8.2 grados registrado la noche del jueves y que ha dejado hasta ahora 96 muertos. Un video muestra viviendas, edificios, negocios y vehículos demolidos. No tienen luz ni agua potable.

En Oaxaca, los poblados Unión Hidalgo, Ixtaltepec, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda también fueron afectados, sin embargo, sus habitantes no recibieron la misma ayuda y atención mediática que Juchitán de Zaragoza, el municipio oaxaqueño que registra más fallecidos, hasta este fin de semana.

En Oaxaca “tenemos 76 (muertos) hasta este momento”, afirmó en entrevista con Televisa el gobernador del estado, Alejandro Murat. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10).

DAMINIFICADOS

En total, hay 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, que suman más de 800 mil damnificados.

Una evaluación preliminar del estado indica que hay “por lo menos” 12 mil viviendas afectadas, una cifra que “claramente va a subir”, dijo el gobernador. También hay 234 escuelas afectadas -32 con daños muy graves-, así como 78 templos.

Unos 8 mil usuarios siguen sin luz y la recuperación de este servicio se dificulta porque las réplicas del sismo afectan a los transformadores.

No hay comentarios

Deja un comentario