Tu Periódico Quequi

Abandonada, infraestructura de proyectos

Una gran cantidad de infraestructura edificada en comunidades mayas para la ejecución de proyectos agropecuarios

José María Morelos

Una gran cantidad de infraestructura edificada en comunidades mayas para la ejecución de proyectos agropecuarios, se debate en el abandono luego que las sociedades campesinas fracasaron por diversos factores; sin embargo, con una mínima inversión se podría rescatar para nuevos intentos productivos.
“En San Diego, comunidad ubicada a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal, hace años operaba una granja porcícola; sin embargo, la sociedad campesina no logró la autonomía, tras la quiebra toda la infraestructura fue abandonada”, manifestó Javier Cab Euan.
“Se echó a perder por falta de atención, porque dejaron de apoyar a la gente de allá, se debió dar oportunidades de crédito a través de estos hubieran podido seguir prosperando”.
Expresó que si bien la primera sociedad quebró, otros campesinos están dispuestos a intentar nuevamente un proyecto similar y el espacio está disponible.
“Tenemos ese local, el cual está disponible no solo para los que ya salieron, nosotros podemos organizarnos y trabajar, tenemos todo, solamente los techos que ya se tiraron cuando vino el huracán”.
Declaró que incluso si algún inversionista privado se acercara para plantear un proyecto, los campesinos están en la mejor disposición de trabajar, pues esto es lo que hace falta en las comunidades rurales.

Por Carlos Hernández Báez

Comments

comments