Invernadero

Abandonados, invernaderos de Dziuché

José María Morelos Q. Roo. – Los invernaderos sociales edificados hace algunos años en la alcaldía de Dziuché lucen en el abandonas y amenazan con desplomarse, como varios proyectos productivos realizados en aquel lugar este también fracaso.

Entre la crecida maleza se puede observar todavía dos de los tres invernaderos construidos hace cinco años, el tercer invernadero ha sido devorado por el monte y amenaza con venirse abajo, en el lugar se dejó de producir hace más de dos años, de los beneficios que se obtuvieron en el lugar nadie sabe nada.

Las tres naves se encuentran en deplorables condiciones, con las mallas de contención rotas y el equipo interior inservible, el acceso se dificulta por la maleza y hay quienes han empezado a usar el lugar como basurero.

Ramiro Dzul Ramos ex comisariado ejidal de Dziuché dijo que el ejido de Dziuché se re-adjudico los invernaderos sociales con la idea de fomentar una empresa de beneficio colectivo, dijo que en su momento se observó ante el comité del ejido que los invernaderos son un activo de alto valor que se deteriora sin que se obtengan ganancias de la inversión realizada.

Dzul ramos comento que al re adjudicarse los invernaderos sociales de Dziuché se formaron tres grupos de seis integrantes cada uno con la idea de que se trabaje el lugar pero debido a que no se han destinado recursos para ello el lugar se abandonó.

Los invernaderos tuvieron un costo aproximado de un millón de pesos cada uno, en un principio se cultivó chile habanero y tomate saladet pero debido a múltiples desacuerdos entre los socios nunca lograron consolidar la producción ni abrir mercado para la producción. En Dziuché se han destinado importantes obras productivas como el corredor frutícola ahora abandonado, la mielera corrió con la misma suerte y más recientemente el de los invernaderos que esta condenados al mismo destino.

Dzul Ramos argumenta que la mayoría de los proyectos en su momento dan muestras de prosperidad pero lamentablemente los líderes de los diferentes proyectos al ver las ganancias les gana la ambición y acaban con todo como es el caso de los tres proyectos mencionados.

(Carlos Hernández Baez)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario