Se entregaron 862 mil 925 preservativos masculinos, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Acceso gratuito a los métodos

Chetumal. Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) otorgaron 931 mil 598 métodos anticonceptivos durante el 2015, destacó el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

El galeno destacó que para un efectivo acceso a los métodos anticonceptivos, a través del programa de planificación familiar en las unidades de salud se ofrecen gratuitamente métodos de anticoncepción, que permiten a las mujeres y hombres  cumplir con su proyecto de vida de acuerdo a su edad y condiciones de vida.

En el 2015 se otorgaron 781 anticonceptivos de emergencia, 4 mil 83 parches dérmicos, mil 199 DIU medicados, 2 mil 192 preservativos femeninos, 2 mil 515 métodos DIU, 3 mil 815 implantes subdérmicos, 17 mil 199 inyecciones bimestrales, 19 mil 843 inyecciones mensuales y 17 mil 46 métodos orales, detalló.

Agregó que, previa plática, se entregaron 862 mil 925 preservativos masculinos, los cuales además de funcionar como un método anticonceptivo, también previenen las enfermedades de transmisión sexual.

Ortegón Pacheco invitó a las parejas que desean información sobre salud sexual y reproductiva, a que se acerquen a las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud, a fin de que conozcan los métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no planificado

El galeno enfatizó que cada vez un mayor número de jóvenes y adultos se acercan a las unidades de salud, para pedir información y tener acceso gratuito a algunos de los diversos métodos anticonceptivos.

Adicionalmente, se cuenta con los servicios amigables en las unidades de salud, en donde los adolescentes reciben en forma adecuada oportuna, discreta y objetiva la información y orientación necesarias que los ayude a tomar decisiones libres y responsables, para la prevención de los embarazos no planificados y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Por último, mencionó que también se cuenta con la vasectomía sin bisturí, que es un método anticonceptivo permanente para varones, a fin de que en un marco de equidad de género ejerzan una paternidad responsable de modo que una vez que estén satisfechos con el número de hijos, se practiquen este método el cual es completamente gratuito.

Por Redacción-Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario