Aclara fiscal que ninguna ley es automática.

Playa del Carmen

 

“Ninguna ley es Fast Track, de manera que al no cumplir con los procedimientos de la nueva ley del Sistema de Justicia Penal, se le negó el amparo al ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría”, señaló el fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech Cen.

El proceso continúa para Mendicuti Loría, inculpado por el desvío de seis mil millones de pesos en el caso de VIP Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos).

“Ninguna ley se aplica fast track, hay recursos. Lo único que ha incrementado ante la secretaría, es que además de estar integrando o solicitando órdenes o carpetas ante las autoridades judiciales, ahora adicionalmente tenemos que estar litigando conforme a las reglas del procedimiento de amparo y esto no es por la vía rápida”, indicó.

Pech Cen destacó que hay procedimientos y recursos que la Fiscalía debe seguir.

“Debe quedar claro que nosotros no estamos descuidando ningún amparo promovido en los juzgados de Distrito de la ciudad de Chetumal ni en los de la ciudad de Cancún”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la imputación que se le hace al ex secretario de Gobierno, respecto al desvío de recursos simulando la renta de maquinaria y apoyos al campo, como un delito grave, el Fiscal del Estado aclaró que “ni siquiera el delito grave existe ahora en la codificación procesal penal”.

“Hablamos de delitos de prisión preventiva oficiosa o no y eso se puede checar en el Código Nacional en el Artículo 167 y en el Artículo 19 de la Constitución federal, existe también un procedimiento en el nuevo sistema que se llama Medidas Cautelares que permite a los fiscales recurrir a la figura de prisión preventiva justificada con base al caudal probatorio”, dijo.

No hay comentarios

Deja un comentario