Acosan fiscales a taqueros

PLAYA DEL CARMEN

Tras más de 25 años de vender tacos, comerciantes pioneros y fundadores de Playa del Carmen ahora fueron acosados por fiscales del Ayuntamiento de Solidaridad.

Acusan a la administración municipal de Laura Beristain Navarrete de no dialogar con ellos y usar la fuerza pública para retirarlos de su lugar de trabajo en la última década en el parque “Leona Vicario”, ubicado a una cuadra de la zona turística.

Sin mencionar sus nombres por temor a represalias, los agremiados a tres sindicatos señalan que son 25 familias las más afectadas por esta decisión unilateral de quitarlos del parque “Leona Vicario”.

“Nosotros tenemos más de 25 años de trabajar aquí, fuimos los primeros puestos que hubo en la ciudad, antes estábamos en el parque Fundadores, pero en la administración de Filiberto Martínez nos reubicaron. En esa ocasión, el alcalde se reunió con nosotros y hablamos y acordamos que por mejorar la imagen turística nos ofrecieron reubicarnos en el parque Leona Vicario y aceptamos, a diferencia de ahora que la presidenta ni siquiera nos ha dado la cara, sólo vienen y nos amenazan de que si nos volvemos a poner aquí nos van a echar a la Policía y nos van a agarrar a garrotazos y hasta nuestro patrimonio nos quieren quitar”, expresó el angustiado comerciante sin mencionar su nombre.

Los comerciantes señalan que la noche del viernes les mencionaron que ya no se podían poner en el parque y para el sábado ya no se podían poner, pero llegaron los líderes sindicales de la CROC, COR y CROM en espera de que llegaran las autoridades para dialogar.

No obstante, nunca llegaron las autoridades, sólo fiscales se aproximaron a bordo de motocicletas entre las avenidas 15 y Benito Juárez y se retiraron del lugar.

Sin embargo, los vendedores aseguran que no se van a retirar de la zona hasta que exista un diálogo y un acuerdo, pues más de 45 familias directas, y más 135 familias de manera indirecta perciben ingresos de la venta de tacos.

Los comerciantes aseguran que ellos demás son parte de la tradición gastronómica de Playa del Carmen  y platillos típicos de la Península de Yucatán, como la cochinita pibil, relleno negro, tacos de camarón y de diferentes  guisados, así como de la zona centro del país.

Mientras se endurecen las acciones en contra de comerciantes que se ganan la vida de manera honesta vendiendo alimentos y tacos, les tiembla la mano para meter orden en la Quinta Avenida, convertido en un mercado babilónico sin ley, auspiciado por el crimen organizado.

Por Redacción

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario