Tu Periódico Quequi

Activan brigadas de desazolve

Por Guillermo Olán

 

Ante el azolvamiento de areneros y pozos de absorción en esta temporada atípica de lluvias, se realizan acciones preventivas, para lo cual la Dirección de Servicios Públicos Generales

activó las brigadas de mantenimiento, para atender las zonas que presentan una mayor afectación de encharcamientos, como las colonias “23 de Enero” y “La Pescadores”, señaló su titular, Luis Enrique Cardeña Peña.

El funcionario aseguró que ya se les dio mantenimiento a 32 areneros para evitar problemas de inundación, los cuales funcionan como un filtro que atrapa todo lo que es tierra y basura, y mediante un rebosadero, el agua se va limpia y directo a los pozos de absorción, lo que evita que se azolven.

Asimismo se desazolvaron alrededor de 20 pozos de absorción, los cuales se encontraban atascados de lodo y basura. “Con este mantenimiento se evitará que el agua se estanque por mucho tiempo y el desagüe será de manera casi inmediata. Es decir, se garantiza que las vialidades más críticas no permanezcan inundadas por más de cuatro o cinco horas”, afirmó.

 

REZAGO

 

Sobre las fallas en las luminarias tanto en el puerto como en Leona Vicario, reconoció que hay un rezago que se ha ido subsanando poco a poco, en lo que dijo se ha convertido en una batalla frontal contra la oscuridad.

Acotó que existen instalaciones muy viejas que requieren mantenimiento urgente, por lo que las brigadas trabajan en ello, reparando y reemplazando lámparas. “El problema aquí es que la lluvia de una u otra manera afecta las instalaciones, por el exceso de humedad y el ambiente corrosivo de la zona”.

Destacó que para el siguiente año hay un ambicioso proyecto para actualizar y modernizar todo el sistema de electrificación con tecnología de punta, para lo cual ya se empezó en el parque central del poblado de Leona Vicario, donde se ha instalado un sistema de iluminación de lámparas led con paneles solares, que redundará en un ahorro en el costo de suministro de energético. La ventaja de estas luminarias es que aunque se tenga mal tiempo y no haya sol, la carga que tienen estos equipos aguantan hasta tres días.

 

Pie de foto: La Dirección de Servicios Públicos Generales,

activó las brigadas de mantenimiento, para atender las zonas que presentan una mayor afectación de encharcamientos, como las colonias “23 de Enero” y “La Pescadores”, señaló su titular,

 

La Dirección de Servicios Públicos Generales, encabezada por Luis Enrique Cardeña Peña dio a conocer las acciones preventivas en algunas zonas de Puerto Morelos.

Comments

comments