Actividades enfocadas a la divulgación y preservación de la lengua materna-

Por Allan Sulub Hernández

FELIPE CARRILLO PUERTO

Como parte de las acciones de divulgación y preservación de la lengua materna, alrededor de 160 alumnos de 8 escuelas primarias de la zona escolar 002 del nivel indígena, participaron en el primer concurso de entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional en lengua maya.

Teniendo como escenario las instalaciones de la Expo-Maya, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, las escuelas primarias indígenas de las comunidades de San Ramón, Kancepchén, Tac-Chivo, Felipe Berriozabal, Francisco May, Trapich, entre otras, dieron inicio a esta importante actividad primeramente rindiendo honores a la bandera.

En su mensaje, el supervisor de la zona escolar 002, Daniel Cuxim Pech, expuso que el principal objetivo de impulsar esta actividad es propiciar las habilidades de competencia en el aprendizaje de la lengua materna, profundizando en la historia y símbolos patrios como rasgos distintivos de identidad cultural.

Agregó que lejos de ser un concurso, se trata de compartir ante las autoridades educativas en el Estado y Municipio, los resultados de uno de los trabajos que encaminan a los alumnos a la interpretación del himno Nacional y el de Quintana Roo en su lengua materna.

“Este evento es con la intención de preservar uno de los valores más fuertes, que tenemos como pueblo maya, como maestros nos hemos empeñado pensando siempre en los valores como mexicanos, y no hay nada más satisfactorio que verlos y escuchar nuestros himnos en la lengua materna” sentenció el supervisor de la Zona Escolar 002 de primarias indígenas.

Cabe mencionar que la escuela “El Chamizal” de la comunidad de San Ramón, obtuvo el primer lugar en la entonación del himno nacional y a Quintana Roo, mientras que el segundo lugar quedó para la escuela “Vicente Lombardo” de José María Pino Suárez, y el tercer sitio para el plantel “Luis Echeverría” de Trapich.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Actividades enfocadas a la divulgación y preservación de la lengua materna- El Metropolitano Quintana Roo
    30 Abril 2018 at 8:26 pm -

    […] entrada Actividades enfocadas a la divulgación y preservación de la lengua materna- aparece primero en Tu Periódico […]