Advierte Moody’s riesgo en México

Por Agencias

Ciudad de México

México es uno de los tres países de América Latina que “enfrentan el mayor riesgo” de reversión de las reformas económicas impuestas en los años recientes, en la medida en que el proceso para renovar la Presidencia “aumenta la incertidumbre política” sobre la permanencia de esos cambios, sostuvo Moody’s Investor Service.

Un apretado calendario electoral en América Latina aumenta el riesgo de reversión en las políticas y obstaculiza la implementación de las reformas, afirmó la agencia de calificación, en un reporte sobre la región publicado este martes. Este año hay elecciones presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México y Brasil.

“La creciente popularidad de los candidatos que promueven cambios en las políticas pondrá en riesgo de ralentización, e incluso de reversión, de la implementación de reformas estructurales”, apuntó Moody’s. La agencia menciona específicamente a México, aunque no cita por su nombre a ninguno de los precandidatos a la Presidencia.

Las elecciones, añadió, aumentan los riesgos para los esfuerzos de proseguir con las reformas económicas, que, en el caso de México, significaron la apertura del sector energético al capital privado; una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones; medidas para aumentar la oferta y disminuir el costo del crédito y en el terreno de la educación pública.

“Algunos de los candidatos que competirán en las próximas elecciones han estado haciendo campaña para revertir las políticas destinadas a la reforma económica o fiscal; o al menos para disminuir el ritmo de implementación de reformas ya aprobadas, como en el caso del sector energético en México”, afirmó.

 

CORRUPCIÓN Y TLCAN

El tema de la corrupción en varios países de la región, que se ha puesto en primer plano en algunos de los países a raíz de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de varios gobiernos (en México no hay todavía acusados), jugará un papel en las elecciones de este año, añadió la firma calificadora.

“La corrupción es un desafío de larga data en América Latina, pero jugará un papel crítico en las próximas campañas electorales, especialmente después del escándalo de Odebrecht y otros casos de corrupción específicos de cada país. Las demandas de una mayor rendición de cuentas y las reformas para hacer frente a la corrupción podrían aumentar el atractivo de los candidatos y partidos no tradicionales”, apuntó.

En la parte más económica de su reporte, Moody’s dijo que al inicio de 2018 hay menos riesgos para la región derivados de las políticas de Estados Unidos, aunque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un factor de incertidumbre para el caso de México.

No hay comentarios

Deja un comentario