Advierten por clínicas de belleza “patito”

Por Raimon Rosado

Pese a no contar con un censo actualizado de las clínicas  y spas que ofrecen servicio de cirugía estética en esta ciudad, de las cuales, en mes y medio han sido inspeccionados cuatro establecimientos, el coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Mendoza Álvarez, afirma que con base en señalamientos de  los ciudadanos, es alto el número de negocios de este tipo que carece de las certificaciones oficiales  correspondientes, lo que salió parcialmente a la luz con la muerte de una mujer que el pasado fin de semana se sometió a un procedimiento estético en una clínica de la Región 102, la cual no ha podido ser inspeccionada por la Cofepris, al estar en proceso de investigación por la Fiscalía de Justicia estatal.

Luego de que el pasado sábado se suscitara el mencionado deceso de una mujer de 40 años, en la clínica Médica 102, por una presunta negligencia, el responsable de la instancia sanitaria, indicó que  son continuos los señalamientos que les hacen sobre la existencia de clínicas de belleza estética y masajes, que incurren en prácticas anómalas. Sin embargo, no existen denuncias formales sobre tal situación, por lo que resulta imposible proceder en su contra.

Sobre el caso particular de Médica 102, Julio Mendoza, dijo que tras los hechos registrados, la Cofepris pretende realizar una verificación para constatar sus condiciones de operación. Sin embargo, al estar bajo resguardo de la Fiscalía de Justicia, dado el fallecimiento ahí  registrado fue imposible proceder. No obstante, afirma que en cuanto concluyan dichas investigaciones, efectuarán los procedimientos correspondientes.

El funcionario,  dijo que como parte de los operativos que la delegación local de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha realizado inspecciones en cuatro clínicas estéticas, sin que en ellas se detectara irregularidad alguna. No obstante, recalcó que al ser elevado el número de negocios de su tipo que opera  con anomalías, hizo un exhorto a la población que busca someterse a dichos procedimientos, verifique  la autenticidad y actualización de los registros  correspondientes al negocio y a los médicos sobre quienes pondrán en sus manos su salud.

El presidente del Colegio local de Cirujanos Plásticos, Ulises Solís González, lamentó que en el caso particular de la clínica Médica 102, sus responsables identificados como Jhony Raymundo S. C., de 41 años de edad y Javier H. B., de 36 años, únicamente los avala una maestra en cirugía estética, lo que únicamente les permite impartir cursos  y no realizar procedimientos quirúrgicos, para lo cual se requiere una preparación mínima de 13 años, con lo que evidentemente infirieron la ley.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario