Advierten que castigarán opacidad de organismos

Por Sergio López Lara > Quequi

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, otorgó un plazo de 10 días a Movimiento Ciudadano y al municipio de Othón P. Blanco para que entreguen la información solicitada por 70 ciudadanos, quienes presentaron la queja correspondiente ante esta instancia, por lo que se pueden aplicar sanciones económicas en caso de que no se cumplan, aseguró José Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Idaipqroo.

Explicó que tan sólo la Comuna capitalina acumula 20 de las 70 denuncias que han sido presentadas ante el Idaipqroo, seguido por el partido MC, así como otras instancias que se han negado a proporcionar la información que se les ha solicitado, por lo que a partir del 1 de mayo se realizarán las verificaciones correspondientes para aplicar medidas de apremio. que pueden ser desde llamadas de atención, amonestaciones a los responsables y hasta sanciones económicas.

Agregó que previo a estas medidas, se le han hecho extrañamientos a diversas dependencias que no han cumplido con estas disposiciones, donde se encuentran instancias federales, estatales, municipales, organismos descentralizados y partidos políticos, principalmente, que deben de transparentar los recursos económicos que les asigne el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo proceso electoral.

Espinosa Rodríguez indicó que tanto el municipio capitalino, como MC, tienen 10 días hábiles para entregar la información solicitada por diversos ciudadanos, situación similar en la que se encuentran otras dependencias y partidos políticos que pueden ser sancionados con multas que fluctúan entre los 150 mil a 500 mil pesos, las cuales se podrían duplicar en caso de no acatar las disposiciones establecidas por el Idaipqroo, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Acceso Público a la Información, que a su vez es respaldada por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario