Advierten sobre sus efectos negativos

MEDIO AMBIENTE

La geomalla amenaza al tiburón toro y a las tortugas.

Por Fernando Morcillo

La geomalla que pretende instalar la iniciativa privada en las costas de Playa del Carmen para impedir el arribo de sargazo no es una opción viable, pues afectaría a especies en riesgo de extinción como el tiburón toro y la tortuga marina que, podrían quedar atrapadas.


Así lo manifestó la representante del Movimiento Ecologista (Moce) “Yax Cuxtal”, Guadalupe de la Rosa.
“Se debe encontrar una solución ante el problema del recale masivo del alga, pero no a costa de dañar los recursos naturales”, dijo.
“No tienen que buscar una solución nada más temporal, no es tan fácil que pongan una red, deberían de invertir en embarcaciones que van recogiendo el sargazo en altamar. Por desgracia hay gente con visión a corto plazo, por no consultar con expertos, eso se vuelve un peligro”, lamentó.
Consideró que especialistas en la materia y pescadores locales deben ser consultados, pues nadie mejor que ellos conoce las corrientes marítimas de la zona, el comportamiento del oleaje y de la vida acuática.
Como ejemplo puso el proyecto de recuperación de arenales efectuado en el destino, en el que a pesar que se invirtieron millones de pesos no se logró conservar la extensión de la duna costera.
“Ya vez el proyecto de recuperación de playas a cuantos años ya no tenemos playa otra vez, todo por no hacerlo con los especialistas”, apuntó la ecologista.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario