Ahuyentan taxistas a cruceristas

CHETUMAL

Por José López > Quequi

Derivado del conflicto que hay entre el Sindicato Taxista “Joaquín Hendrick Díaz y la administración del muelle Grand Costa Maya, tres cruceros que estaban programados para arribar a Mahahual cancelaron su arribo, lo que provocó enojo entre los prestadores de servicios turísticos, quienes reportan cuantiosas pérdidas por las cancelaciones.

El día de ayer, prestadores de servicios turísticos fueron informados que los cruceros Celebrity Edge y el Norwegian Escape habían cancelado su arribo al muelle de cruceros; en tanto que Harmony of the Seas continuará con su ruta hacia Mahahual, pero determinará en las próximas horas si arriba a este puerto, con base en las manifestaciones de los taxistas.

La determinación la tomaron las navieras luego de que un grupo de taxistas del sindicato “Joaquín Hendrick Díaz” se manifestó en el acceso al muelle de cruceros Grand Costa Maya, ya que esto originó que turistas que habían arribado horas antes a bordo de un crucero, no pudieran llegar al poblado y realizar alguna actividad fuera del muelle.

La cancelación de los cruceros provocó enojo entre los prestadores de servicios turísticos, quienes reportaron cuantiosas pérdidas por las cancelaciones, debido a que tanto los taxistas, como los restauranteros, personas que ofrecen tours y comerciantes, entre otros, obtienen buenas ganancias con el arribo de turistas a Mahahual, pero la cancelación de las embarcaciones sin duda afecta a su economía, porque significa que son días en los que tendrán pocos ingresos.

El enojo de los taxistas principalmente fue porque ellos le cobran un servicio de 100 dólares americanos -un equivalente a mil pesos mexicanos-; según dicen, este servicio se les cobra por el traslado de cinco personas, aunque con anterioridad los turistas han denunciado el abuso de los taxistas por cobrarles 100 dólares por pareja o incluso por persona.

No es nada nuevo que los taxistas del sindicato “Joaquín Hendrick Díaz” quieran ser los únicos que le brinden el servicio de transporte a los turistas, ya que estos les cobran grandes sumas por llevarlos a distancias cortas, esto para obtener jugosas ganancias, para que lo que junten de su jornada laboral diaria sea un extra para ellos.

Habitantes de la comunidad turística de Mahahual, a través de las redes sociales han comentado “barcos cancelados por taxistas y en riesgo de perder navieras indefinidamente. Gente, por favor que nadie use su servicio, si son distancias cortas a caminar o en bici, hay que apretarles el cinturón, así como ellos no lo hacen a nosotros, hagamos lo mismo a ellos; el que paga manda, campaña a cruceristas a no usar taxis”.

Por su parte la administración del muelle de cruceros Grand Costa Maya indicó que está buscando la conciliación y sobre la inconformidad de los taxistas del sindicato “Joaquín Hendrick Díaz”, mencionaron que todo se trató de una confusión, la cual afectó los tours, pero que ya se está trabajando para arreglar esta situación y evitar que afecte al turismo que los visita.

Cabe mencionar que este conflicto ha ocasionado cuantiosas pérdidas entre taxistas, artesanos, masajistas, transportadoras, servicios náuticos, carros de golf, etcétera, por lo que se debe de tratar de buscar una conciliación a la brevedad posible, ya que los fines de semana es cuando más se registra el arribo de turistas y si esto continúa, más cruceros podrían cancelar su arribo a la Grand Costa Maya.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario