Tu Periódico Quequi

Al alza, casas de empeño

Economía

La afluencia de pignorantes aumenta hasta 400% ante la llamada ‘cuesta de enero’.

Cancún
Por Agencias Quequi
La afluencia de usuarios a las casas de empeño de esta ciudad se ha incrementado en alrededor de 400 por ciento, durante la segunda semana del presente año, a fin de obtener recursos para hacer frente a diversos gastos.


Según declaraciones a Notimex de empleadas y empleados de este tipo de establecimientos, durante esta semana que concluyó, ha aumentado considerablemente la afluencia de personas que acuden a empeñar diversos artículos para enfrentar la “cuesta de enero”.
María del Carmen Guerrero López, trabajadora de una casa de empeño, señaló que regularmente es entre los días 10 y 15 de enero, cuando reciben el mayor número de pignorantes.
Comentó que en los primeros días de enero acuden regularmente en promedio, cinco personas a contratar los servicios del montepío, pero después del 10, la afluencia aumenta hasta 20 y en ocasiones alcanza hasta 30 usuarios.
“Los primeros días del mes todavía tienen dinero, porque al parecer guardaron parte de los aguinaldos, pero antes del 15 de enero empiezan a venir a empeñar algunas cosas, para hacer frente a los gastos antes de llegar a la quincena”, anotó.

Vacían la casa
Por su parte, Adrián Vázquez Celaya, trabajador de una casa de empeño del centro de esta ciudad, precisó que los artículos que se empeñan en estas fechas en su mayoría son electrónicos.
Entre ellos, aparatos como computadoras portátiles y de escritorio, además de teléfonos celulares, tabletas y videojuegos, así como joyas.
Mencionó que las joyas de oro y plata son las que se utilizan en menor proporción para obtener recursos económicos, a través de una forma de préstamo como son los empeños.
De acuerdo con trabajadores de establecimientos de empeño estas fechas del año no representan la temporada alta para este tipo de actividad, mediante la cual, las personas obtienen recursos económicos.
Indicaron que la época de mayor demanda de servicios en estas instituciones es durante el mes de agosto, en el periodo previo al regreso a clases.
La necesidad de recursos económicos para enfrentar una emergencia se puede presentar en cualquier momento y esta es una opción “a la mano” de cualquier persona, indicaron los dependientes de estos establecimientos.

Intereses altos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población cuidar sus finanzas y previno sobre el riesgo del empeño como elección para hacer frente a la “cuesta de enero”.
En días pasados, este organismo indicó que los préstamos de las casas de empeño son de los más costosos e hizo un llamado a evitar caer en otro error con el crédito prendario, pues si bien es una alternativa rápida de financiamiento, no siempre resulta la más óptima.
Como parte de su publicación “Consejos para tu bolsillo”, la Condusef pidió a los usuarios considerar algunos elementos antes de llevar sus bienes a cualquier establecimiento de este tipo.
Planteó que antes de acudir a esos lugares, se deben revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en instituciones financieras.
Asimismo, subrayó que antes de empeñar los bienes se debe investigar la tasa de interés anualizada, ya que ésta se pone de manera mensual, quincenal o semanal, lo cual servirá también como indicador para comparar entre diferentes opciones.

Comments

comments