Al alza la conjuntivitis en Q. Roo

Por Raimon Rosado

Pese a no ser considerada la actual temporada estacional como de alta incidencia en la propagación de la conjuntivitis, Quintana Roo se ubica como la segunda entidad de la región peninsular yucateca con el mayor número de casos de dicha enfermedad ocular, al tener un acumulado de 10 mil 654 enfermos, de los cuales, 444 fueron diagnosticados durante la última semana. En tanto, los vecinos estados de Yucatán y Campeche acumulan 10 mil 654 y cuatro mil 644 casos respectivamente.  

Como consecuencia de la actual  temporada de calor, la conjuntivitis muestra una amplia presencia  en prácticamente todo México, siendo las entidades más afectadas, el Estado de México con un acumulado de 57 mil 953 casos  y la Ciudad de México con 47 mil 269 enfermos, de acuerdo con los reportes más recientes dados a conocer por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica  (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal.

A nivel peninsular, Yucatán acumula  el mayor número de pacientes afectados por conjuntivitis, con un total de 11 mil 242 enfermos, seguido de nuestro estado donde se han registrado 10 mil 654, de los que cinco mil 221 son hombres y cinco mil 433 mujeres.

Cabe recordar que la conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en el mundo, la cual puede afectar tanto a niños como adultos. Es una inflamación de la conjuntiva, la membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo.

Instancias de salud estatales señalan que  disponen de medicamentos suficientes para dar atención médica oportuna, dado que la mayoría de los casos de conjuntivitis son de carácter viral y auto limitado, lo que impide un riesgo para la salud en ambos ojos de las personas.

Ante el alto número de casos, que por el momento no representan ningún tipo de alerta, se hizo un exhorto a la población para que mantenga una higiene permanente en manos, con agua y jabón, por lo menos 30 segundos de limpieza, con el fin de eliminar los gérmenes asociados a esa condición y otras enfermedades asociadas a la temporada cálida.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario