Alerta por la presencia de la fragata en playas

 

Cozumel. Autoridades de salud piden a la población tener cuidado sobre la presencia de la fragata portuguesa (mejor conocida como “agua mala” o falsa medusa) en las playas de la isla. Recomiendan no tener contacto con la especie.

Como es bien sabido, durante este periodo del año la fragata portuguesa se desplaza por el Caribe y debido a que únicamente flota y se deja llevar con las corrientes, en ocasiones llega a las costas y se queda por varios días, por lo que los bañistas sufren de picaduras de esta falsa medusa.

Por su forma resultan atractivas para quienes no las conocen, en este caso principalmente a los niños les llama la atención y podrían tratar de tocarlos, por lo que se recomienda a los padres de familia informen a sus pequeños sobre la posible presencia de estas “burbujas” flotantes en el mar y eviten tocarlas, ya que su picadura es bastante desagradable y normalmente la utilizan para paralizar a sus presas, causando ronchas dolorosas que no son mortales a excepción de algunos casos aislados.

En caso de sufrir una picadura de estas especies, es necesario colocarle compresas de agua fría y acudir al médico de forma inmediata para recibir un tratamiento, ya que podrían presentarse reacciones alérgicas.

Las autoridades de salud, adelantaron que en esta temporada de vacaciones de Semana Santa podrían presentarse en las playas del lado oriental de la isla, por lo recomendaron tomar las precauciones pertinentes.

Luis Roel

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario