Alertan de focos rojos a candidatos

CANCÚN

Por Heiby Morales > Quequi

Hace apenas unos días iniciaron las campañas electorales y los 241 aspirantes a lograr ocupar las 25 curules del Congreso de Quintana Roo, recorren las calles y colonias de todos los rincones del estado para convencer a los ciudadanos a que voten por ellos.

Por ello resulta importante destacar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), correspondiente a la primera quincena de marzo de 2019.

Dentro de ese estudio estadístico destaca lo referente al desempeño gubernamental, considerado bajo el título de “Principales Problemáticas en las Zonas Urbanas”, que en realidad serían las principales demandas que la ciudadanía exige a los candidatos para que deje de vivir en las condiciones infrahumanas y la incertidumbre.

Las cifras son verdaderamente escandalosas y es importante que los aspirantes a diputados se interesen por gestionar soluciones a la problemática que se vive en las colonias, según las encuestas realizadas a nivel nacional, pero que son representativas a nivel estatal.

 El 98% de la población de 18 años y más identificaron algún tipo de problema en su ciudad. Note el orden de importancia, la primera reclamación del 78% de la población mayor de 18 años, es que el problemas más importantes en su ciudad es la existencia de “baches en calles y avenidas”.

El segundo lugar, con un 67.9%, anotó que el mal desempeño de los funcionarios se nota en la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera). El tercer lugar, con un 62.9% de los encuestados, consideró el alumbrado público insuficiente; es otro de los conflictos al que deben encontrar una pronta solución.

En el cuarto lugar de las quejas ciudadanas se encuentran las fallas y fugas en el suministro de agua potable, con un 44.9 % de los encuestados. Y en el quinto lugar se anotan los problemas de movilidad vial, con calles y avenidas con “embotellamientos” frecuentes, que obtuvo un 42.2% de respuestas de parte de los encuestados por el Inegi.

En el sexto lugar se encuentra el servicio de transporte público deficiente (40.3%) , coladeras tapadas por acumulación de desechos (40.0 %), parques y jardines descuidados (37.2%), deficiencias en la red pública de drenaje (29.5%), ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura (28.5%), falta de tratamiento de aguas residuales (16.3%), mercados y centrales de abasto en mal estado (14.4%), problemas de salud drivado del manejo inadecuado de rastros (6.2%).}

¿Dónde perciben mayor inseguridad?

De acuerdo el estudio, la percepción de inseguridad se produce por diversas causas, como el haber sido víctima de un delito, o el haber presenciado o tenido conocimiento de algún evento violento en la comunidad donde se reside.

Respecto a las expectativas de seguridad, el 32.8% de los entrevistados consideró que en los próximos 12 meses, la situación de inseguridad en su ciudad seguirá igual, mientras que el 22.2% piensa que empeorará.

El problema principal, con tantos balazos y ejecutados es la seguridad pública, y por ello se destaca en este estudio que el 74% de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad donde vive. El estudio hace un desglose importante de cada detalle, de cómo se sufre en las calles, los cajeros, el transporte público y la vivienda.

En un comunicado, el organismo señala que este índice no representa una variación significativa con respecto a diciembre, cuando la percepción de inseguridad se ubicó en 73%; sin embargo, sí se registra una disminución respecto a marzo de 2018, que presentó un 76.8%. No obstante, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 68.3%.

De acuerdo con esta encuesta, los cajeros automáticos (81.7%), el transporte público (75.1%) y los bancos (69.7%) son los tres lugares donde la población urbana se siente más insegura.

Según el Inegi, las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por diversos factores, como atestiguar conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar rutinas o hábitos, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la Policía.

Facebook, ‘arma’ social

Esta encuesta también señala que dentro de las tres principales vías para enterarse sobre la situación de seguridad pública en las ciudades a nivel nacional está Facebook.

El 63.1% de la población consulta noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 57.5% mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda”, mientras que 46.5% se informa por medio de Facebook y 25.4% a través de noticieros en radio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario