Alertan por altas temperaturas

Por Raimon Rosado

Pese a no haber iniciado los 40 días más calurosos del año correspondientes al periodo conocido como la Canícula, durante la presente temporada cálida se han registrado seis casos de golpes de calor, entre los cuales se dio el fallecimiento de una persona en situación de calle, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez, quien detalló que la mayoría de los afectados fueron trabajadores de la construcción, en cuyos centros de trabajo, las autoridades de salud han redoblado medidas de prevención para evitar que surjan más casos.

Sobre los mencionados golpes de calor, el funcionario, dijo que si bien fue el pasado 21 de junio cuando de manera oficial dio inicio la estación de verano en la que entre los próximos 12 de julio y 20 de agosto tendrá lugar la llamada  Canícula, en la cual se registran las temperaturas promedio más altas del año; indicó que el intenso calor  ha sido una constante derivado en gran parte a la escasez de lluvias.

De tal forma que a la fecha se han suscitado seis casos de golpes de calor, siendo tres de los  afectados, trabajadores de la construcción y dos elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Asimismo, indicó que el fallecimiento por esta causa correspondió a un indigente de sexo masculino, quien se encontraba tirado en la calle y se le trasladó al área de Urgencias del Hospital General de Cancún, donde debido a su deteriorado estado de salud perdió la vida.

Hizo notar que a diferencia del año pasado, para estas mismas fechas se habían registrado 10 casos de golpe de calor, sin ningún deceso.

Al ser los trabajadores de la construcción el sector más vulnerable a padecer  problemas de salud por los efectos de las altas temperaturas y la prolongada exposición al sol, Homero León dijo que de maneras continua, los servicios de salud realizan visitas a las obras que se levantan por diferentes puntos en la Zona Norte de la entidad, para exhortar a sus responsables y obreros a adoptar las medidas preventivas pertinentes para evitar el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Entre los síntomas de este  padecimiento, que puede derivar en la muerte, se encuentran el aumento de la temperatura corporal en 40 grados o más, resequedad en la piel, dolor de cabeza, dolor en extremidades, mareos y desorientación, por lo que e inmediato  deben acudir al médico para su atención.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario