Alertas con la canícula

Francisco Canul > Quequi

Tulum

 

Desde el pasado sábado 15 de julio comenzó la canícula y no es más que los 40 días más calurosos del año, por lo que las autoridades de Salud Municipal y Estatal, hacen recomendación a los ciudadanos a prepararse para el calor y la alta radiación, que rebasará los niveles normales, precisó el director del Hospital de Tulum de los Servicios Estatales de Salud, Adrián Rivero Romero.

En una plática con el ahora extitular de la Dirección de Salud Municipal de Tulum, Juan Mena Ramos, no sólo platicó sobre sus nuevos proyectos laborales que ya está realizando, sino que igual respondió respecto al inicio de la canícula y detalló que desde el pasado sábado comenzó y aseguró es el periodo más caluroso del año.

“Aunque la Canícula tiene un lapso de 40 días, en realidad dura un poco más de tiempo, que podría ser una semana antes y una semanas después, el 15 de julio iniciaron sus efectos y terminará hasta el 25 de agosto, aunque ya se dice esto se podría prolongar hasta el 3 de septiembre”.

Por lo anterior, el extitular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Mena Ramos, exhortó a la población a replicar medidas de protección preventivas y autocuidado debido a que por experiencia sabe que en estas fechas las enfermedades gastrointestinales y diarreicas se van a la alza, y ya sabe que este 2017 no es la excepción. 

“Las elevadas temperaturas que trajo consigo la denominada canícula propiciaron un incremento en el número de enfermedades gastrointestinales, pero afortunadamente, ningún caso que tenga que ver con el denominado ‘golpe de calor’, y es que todos los días en el noveno municipio se tienen registros que cada vez hay más casos de personas enfermas debido a que no toman las debidas precauciones al consumir agua o alimentos que por lo alto de las temperaturas, puede tener grados de descomposición”, recordó Mena Ramos.

En este orden el galeno precisó que la canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en julio y agosto, tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvia, así como el aumento en la temperatura y  es la más calurosa del año.

La exposición indiscriminada a los rayos solares puede derivar en serios problemas de salud y recomienda medidas para protegerse, ya que en estos días se rebasan diariamente los 28 grados centígrados. “Los pronósticos meteorológicos durante los 40 días de la temporada de Canícula, revelan temperaturas altas por lo que es importante mantenerse hidratado, consumir alimentos en condiciones de higiene y no permanecer demasiado tiempo ante los rayos solares”, explicó.

 

Foto: Francisco Canul > Quequi

No hay comentarios

Deja un comentario