Alistan golpe al bolsillo

Por José López > Quequi

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, pretende concretar en el transcurso de esta semana la implementación del cobro por la recolección de basura, además del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA); lo que representa un nuevo golpe a la economía familiar.

El pasado lunes se realizaría una reunión en el Palacio Municipal para tratar la Ley de Ingresos 2020, donde se trataría la implementación del cobro por la recolección de basura, el cual aparentemente sería de poco más de 30 pesos mensuales, además del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).

En cuanto al primer caso, Segovia Martínez tiene planeado una tarifa mínima para lotes habitacionales de 0.36 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, 30.41 pesos, con un incremento en el mes de febrero, cuando se actualice el valor de la unidad por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante esto se supo que autoridades municipales mencionaron que debido a que es un servicio público muy demandante, requiere de importantes recursos para poder operar, es por ello que en esta iniciativa se propone ejercer lo previsto en el artículo 131 de la Ley de Hacienda del Municipio.

Es por ello que están obligados a realizar el pago de este derecho, las personas físicas y morales que reciben los beneficios de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos, en sus locales comerciales, industriales o de servicios, o en sus predios de uso habitacional.

Para cobrar el derecho de recolección de basura, se propone una tabla de tarifas fijas que alcanzan los tres mil 379.6 pesos (40 UMA’s) en el caso de los negocios, principalmente supermercados, cines, escuelas particulares y hoteles, entre otros.

En lo que respecta al DSA, la propuesta de Otoniel Segovia Martínez es de 25.34 pesos (0.30 UMA’s) para todo aquel que ocupe un centro de hospedaje en el municipio o que ingrese por cualquier ruta marítima, principalmente los cruceros.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario