Amarran pitahayeros de la Zona Maya acuerdo comercial con canadienses y chinos

Felipe Carrillo Puerto.- Pitahayeros de Tepich, San Ramón y Tihosuco, en la Zona Maya, prevén incrementar la producción de la fruta exótica con miras a concretar un acuerdo comercial en el mercado extranjero, principalmente, con canadienses y chinos.

Según Armando Poot Chable, presidente de la agrupación “Lol Chakay” integrado por alrededor de 100 productores, mencionó que para este 2018 esperan tener mejores expectativas comerciales, por lo que estiman una cosecha de hasta 3 toneladas de pitahaya por cada hectárea de producción.

La fuente refirió que se tiene previsto realizar el primer corte del año el próximo 15 de junio, por lo que previamente la agrupación se encuentra en un proceso de asesoría técnica con personal de la SAGARPA, SEDE y SEDARPE, a fin de consolidar la certificación de calidad que permita comercializar la fruta exótica en el mercado internacional.

“Tenemos empresarios interesados de Canadá, Estados Unidos y China, por lo cual estamos pactando una próxima reunión entre los empresarios y productores para tratar los detalles de comercialización y de las certificaciones que se exigen en cuanto al control de calidad” expresó Poot Chable.

(Por Allan Hassan | Quequi)

2

Deja un comentario

  • Pedro Vinicius
    22 Febrero 2018 at 9:55 pm -
  • Heitor
    22 Febrero 2018 at 10:36 pm -