Amenaza de vacío de poder

Por Mayra Cervera > Quequi

Revientan regidores de oposición y de Morena, así como la síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández , la sesión de Cabildo programada para ayer, en donde tomaría protesta de ley, Othoniel Segovia Martínez, como presidente municipal de Othón P. Blanco, ante la ausencia definitiva de Hernán Pastrana Pastrana, quien por problemas de salud no regresará al cargo.

Luego de más de una hora de retraso para que iniciara la séptima sesión extraordinaria de Cabildo, fue cancelada, debido a que la mayoría de los concejales rechazaron el orden del día.

Sin embargo, Othoniel Segovia Martínez se proclamó presidente municipal de Othón P Blanco, aun cuando no pudo rendir protesta ante el Cabildo.

WhatsApp Video 2019-03-07 at 5.18.15 PM
WhatsApp Video 2019-03-07 at 5.17.30 PM

Aseguró que antes del día 10, posiblemente hoy viernes, se lleve a cabo la sesión que se requiere para tomar el cargo por el cual fue electo como suplente, en fórmula con Hernán Pastrana Pastrana, quien ya declinó de manera definitiva al cargo.

Reconoció que la falta de consensos entre los regidores retrasó su llegada al cargo, y dejó entrever que existe “mano negra” para tratar de impedir lo que legalmente corresponde.

Sin embargo, advirtió que no se permitirá la intromisión del Congreso del Estado o del Poder Ejecutivo para desaparecer al Ayuntamiento y tratar de imponer a un concejo municipal.

De nueva cuenta, advirtió que están preparados para defender legalmente la Presidencia Municipal que el partido Morena ganó en la elección constitucional de 2018.

No obstante, si al vencer la licencia de Hernán Pastrana, el Cabildo no ha designado al presidente municipal, habrá un vacío legal, por lo que el Congreso del Estado puede considerar ausencia de regidores y aplicar la Ley de los Municipios y la Constitución Política.

En los términos del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, cuando se produzca la falta absoluta de la mayoría de los miembros propietarios de un Ayuntamiento, la Legislatura o la Diputación Permanente llamará a los suplentes originalmente electos para que asuman el ejercicio de su responsabilidad; y si con éstos no se puede constituir nuevamente una mayoría con integrantes que provengan de una elección popular y directa, la propia Legislatura o la Diputación Permanente, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, nombrará un concejo municipal en los términos del Artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Lamentable: Arcila

Por otra parte, destacando el respeto hacia la autonomía del Ayuntamiento de Othón P Blanco, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, llamó a los integrantes del Cabildo capitalino a ponerse de acuerdo y ya cumplir a los ciudadanos en su demanda de mejores servicios.

Como preocupante, calificó el legislador que las autoridades municipales, mayoritariamente de Morena, en los primeros seis meses del trienio hayan desperdiciado el tiempo en pugnas internas y no puedan ponerse de acuerdo en cuando a determinar quién asumirá la Presidencia Municipal, ante la renuncia de Hernán Pastrana Pastrana.

“Lamentable que mientras no se ponen de acuerdo para nombrar a quién será su tercer presidente municipal, las obligaciones en la ciudad y ante los contribuyentes estén colapsados y a la deriva en cuanto a los servicios públicos”, aseveró.

Recordó que el Gobierno de Quintana Roo es el que ha tenido que salir hacer frente a las obligaciones municipales, mientras al interior del gobierno municipal se mantienen las confrontaciones entre grupos.

Aseguró que desde el Congreso del Estado se mantiene el exhorto para que puedan dirimirse las diferencias y conflictos internos, y llamo a la dirigencia de Morena para que como fuerza política postulante de la mayoría en el Ayuntamiento, asuma la responsabilidad de lo que está sucediendo en este fallido gobierno.

“Vemos con preocupación, pero con absoluto respeto lo que está ocurriendo, pero desde el Congreso los diputados de las distintas bancadas consideramos que ya es hora que desde el Ayuntamiento se le cumpla a los othonenses”, acotó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario