Tu Periódico Quequi

Amenazan playas de Akumal

Reclama empresario hotelero como parte de su propiedad el acceso a la ventana de mar ubicado en el CEA.

Por Francisco Canul Quequi

Sin duda alguna, la “privatización” de playas en la Bahía de Akumal, es el objetivo de Carlos Ortiz Salinas, director del Centro Ecológico Akumal (CEA), y también propietario de consorcio hotelero, “Secrets”, problema que sigue latente, pues tanto prestadores de servicios turísticos que cuentan con una concesión para laborar, y turistas no se les está permitiendo ingresar por un acceso público que conduce al mar, pues “Carlitos”, lo reclama como parte de su propiedad.
En contraparte, los habitantes aseguran es un acceso público que existe desde hace más de 40 años, mismo que han defendido a capa y espada con bloqueos y manifestaciones.
Manuel Domínguez, dice que de hecho el CEA encabezado por Carlos Ortiz, ya elaboró un documento y a fuerza quiere que se haga ley. “Ahí expone que la capacidad deben ser de 900 personas que ingresen por día en la Bahía de Akumal, sin embargo él mismo cuenta con su hotel, ‘Secrets’ con 750 cuartos, más 350 de su propiedad que son del ‘Hotel Akumal Beach’, más las 100 habitaciones del ‘Club Akumal Caribe’ de Laura Bush, mismos que suman un total de mil 200 cuartos de hotel, entonces todo eso es contradictorio”, enfatizó.
“En la Bahía de Akumal, urge un Plan de Manejo, y que sea la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sean los que pongan orden, pues el CEA, sin ninguna autoridad intentó regular ahí todas las actividades, pero desde luego para beneficiar a los grandes hoteleros, o beneficiarse de manera personal, pues el ‘orquestador’ de todo esto es Carlos Ortiz”, dijo Gaspar Méndez Arzápalo.


Urge un Plan de Manejo Ambiental
Apenas el año pasado, Héctor Lizárraga Cubedo, director del CEA, destacó que la Bahía de Akumal entró en una fase de deterioro que podría ser irremediable.

AMENAZAS
Afluencia excesiva de turistas.
Limpieza de motores y embarcaciones.
Pesca furtiva.
Saqueo de nidos de tortugas marinas.
Acoso y extracción de vida silvestre.

Comments

comments