AMLO confirma reunión entre la DEA y Gabinete de Seguridad: “Hay cooperación con Estados Unidos”

Andrés Manuel López Obrador confirmó que esta semana hubo una reunión privada entre el Gabinete de Seguridad y la DEA para abordar la lucha contra el narcotráfico en México.

Agencia

MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que se llevó a cabo una reunión entre el Gabinete de Seguridad y la DEA para tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico en México, reiterando que existe una relación de respeto y colaboración entre su gobierno y el de los Estados Unidos.

Ante la llegada el pasado martes del administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, Timothy Shea, para dialogar con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, las autoridades concertaron un encuentro privado.

Los temas a tratar entre el representante de la DEA y los miembros del Gabinete de Seguridad fueron principalmente el crecimiento de drogas sintéticas procedentes de México en el mercado estadounidense, así como la captura y extradición de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, excolaboradores del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Estuvo el representante de la DEA y se entrevistó con el fiscal y con miembros del Gabinete del Gobierno Federal. No tengo todavía el informe sobre los resultados de esta entrevista, me informaron que iban a llevar a cabo este encuentro, desde luego que lo autoricé”, confirmó AMLO.

Al ser interrogado sobre qué mensaje le da su gobierno a las autoridades de Estados Unidos respecto a la lucha contra el crimen organizado que se lleva a cabo en el país, el titular del Ejecutivo respondió que existe una relación de cooperación con el gobierno de Donald Trump, con respeto a la soberanía de México.

“Yo tengo que decir que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso con el gobierno de México, no ha habido inejerencismo, es decir, no se han inmiscuido en asuntos internos del país”.

Explicó que ya no existen acuerdos como los del pasado, que consistían en introducir armas (véase Rápido y Furioso) al país o que agentes extranjeros operen en territorio nacional.

“Sí hay cooperación, intercambio de información entre esta agencia y todas las agencias del gobierno de EE. UU. con el gobierno de México para atender el asunto del narcotráfico”, reiteró.

El presidente recordó que en los últimos tiempos la droga que más se comercializa es la droga sintética, como el fentanilo y otras sustancias químicas, aunque se ha avanzado mucho en los decomisos presentados últimamente mediante la detención de personas y aseguramientos de cargamentos en puertos, principalmente de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“Ayer mismo hubo un decomiso de droga donde nunca se había presentado algo así, de un laboratorio de drogas químicas en Aguascalientes”, dijo a modo de ejemplo.

Información: Debate.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta