“AMLO no es confiable”: así funcionaban las “cajitas” de Salinas de Gortari con nombres y montos de cheques recibidos

El presidente de México narró en su conferencia de prensa cómo Carlos Salinas de Gortari, del que dijo tiene la particularidad de guardar todo, tiene unas “cajitas” en donde tiene los nombres junto con los cheques o facturas pagadas a políticos, periodistas y otros personajes públicos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, narró este jueves en su conferencia de prensa cómo Carlos Salinas de Gortari, del que dijo tiene la particularidad de guardar todo, tiene unas “cajitas” en donde tiene los nombres junto con los cheques o facturas pagadas a políticos, periodistas, entre otros personajes; lo anterior, se le contó un amigo que fue a visitar en alguna ocasión al ex presidente.

López Obrador se refirió a las fuertes críticas que el escritor Héctor Aguilar Camín ha hecho en su contra, llamándolo “arrogante y otra palabra más fuerte”, y contó cómo pasó de ser el intelectual favorito de Salinismo a ser exhibido, publicando las copias de los cheques que cobró durante dicha administración, lo que calificó de tragicomedia.Fotos: Cuartoscuro.Fotos: Cuartoscuro.

“Le publican a Aguilar unas copias de unos cheques de lo que cobraba cuando Salinas, porque Salinas tiene una peculiaridad: conserva todo, tiene unas cajitas, eso me lo informaron

Tiene unas cajitas así. ¿Se acuerdan las cajas donde se ven las fichas para las bibliotecas, para ir a buscar los libros?, ordenados por nombres, concepto y fecha. Entonces le decía este amigo que lo fue a ver, que me lo platicó: ‘A ver, dime alguien, un nombre’, Fulano de tal’.

Sacaba la ficha y el anexo del cheque o de la factura. Quién sabe si sea cierto lo que me platicó este amigo, pero lo platicó porque le dijo: ‘A ver, Andrés Manuel López Obrador’. ‘No lo tengo -dice- por eso no es confiable’, esto desde hace algún tiempo”, dijo el mandatario mexicano.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador narró lo anterior a propósito de las criticas que ha recibido, de los que él llama intelectuales orgánicos, a sus proyectos emblema como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

“No sólo para hacer el Tren Maya enfrentamos a grupos de intereses creados, hasta los seudoecologistas y a los de las organizaciones no gubernamentales que están también molestos, porque al final de cuentas servían ahí de alcahuetes de quienes se sentían los dueños de México…

O sea, es como los intelectuales orgánicos. ¿Por qué no me va a insultar a mí Aguilar Camín? Dice que soy arrogante y otra palabra más fuerte todavía. Pues imagínense, si se arregló con Salinas, era como el intelectual preferido del salinismo, le escribió hasta libros en favor de Salinas, ahí surge la revista o el auge de esa revista, Nexos, hacen hasta simposios, vienen intelectuales de todo el mundo, todo pagado, todo a costillas del erario”, recalcó el mandatario.FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCUROFOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

El presidente mexicano recordó un episodio de la historia moderna mexicana, de cuando se filtró a los medios de comunicación la llamada que Raúl Salinas, hermano del ex presidente Salinas de Gortari, hizo desde la cárcel, y dice López Obrador, casi lo culpó de todo y de que lo dejó solo.

López Obrador explica que cuando dejó la presidencia Carlos Salinas, Aguilar Camín “se le volteó” y se sintió traicionado, por eso, se publicaron los cheques que el periodista cobró durante el salinismo, dijo.

“Se va Salinas y cambia de parecer Aguilar Camín y se le voltea, y se va con Zedillo; tan es así, que cuestiona a Salinas en una grabación. Es que es una tragicomedia, graban una llamada telefónica desde la cárcel de Raúl Salinas con su hermana en donde desesperado casi culpaba a Carlos Salinas, quejándose que lo que había dejado solo.Raúl Salinas de Gortari (Foto: Archivo)Raúl Salinas de Gortari (Foto: Archivo)

Y esa grabación la dan a conocer en Televisa, porque estaba en el extranjero, en el exilio o autoexilio Salinas y amenazó de que iba a regresar y que el motivo de su regreso era la presentación de un libro, y en vísperas de la presentación del libro, el golpe este publicitario o propagandístico en la televisión, la llamada; y Aguilar, muy amigo de Salinas, pero muy amigo de otras cosas o más amigo de otras cosas, cuestiona a Salinas.

Salinas se siente traicionado y publican en aquel entonces… Todo lo que estoy platicando es para los jóvenes, porque ya los de mi generación lo saben, que no se quieran acordar es otra cosa, pero esto es para los jóvenes, ya los que pasen de 50 que lo no escuchen esto, no es para ellos, es para los que tienen menos de 50 y sobre todo para los que tiene 20, 30… Héctor Aguilar Camín (Foto: Archivo)Héctor Aguilar Camín (Foto: Archivo)

Bueno, el caso es que a Aguilar Camín sí lo exhiben con eso de que recibía dinero porque en aquel tiempo había una estrecha amistad, se rompe, incluso Aguilar Camín hace un libro sobre el asesinato de Colosio, sobre el expediente y cuenta cosas fuertes de cómo la esposa del finado Colosio, antes de que también falleciera, vivía aterrada porque la perseguían, la espiaban -eso es lo que dice Aguilar- durante el gobierno de Salinas y tenía que salir de su casa en la cajuela de un carro. Eso lo cuenta Aguilar en un libro sobre el expediente de Colosio.

Entonces, le va muy bien con Zedillo, hacen la historia para los libros de texto, viene una nueva concepción sobre la historia, empiezan a, según ellos, a desmitificar la historia de México, inventan de que lo del Pípila no existió porque nadie podía cargar una piedra de ese tamaño; bueno, yo creo que fueron también los que sostuvieron de que siete leguas no era caballo, sino era una yegua, queriéndole ganar al corrido, yo creo que ahí sí no pudieron”, platicó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

con información de Infobae.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta