Analizan las coaliciones políticas

Redacción

En un  intento por conservar el poder,  los partidos políticos se vuelven pragmáticos al concretar sus alianzas con las fuerzas que están muy lejos de compartir sus ideales, además de repetir los viejos vicios de tomar las decisiones desde la cúpula del poder, dejando de lado la voluntad de la militancia.

Los periodistas Lilia Arellano,  Hugo Trejo y George Goubert platicaron con los presidentes del Comité Directivo Estatal del PRD, Rafael Esquivel, del PAN, Juan Carlos Pallares, así como con el coordinador de Morena, Francisco Colín.

Cuestionado sobre el contrasentido que podría representar que mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene en marcha una serie de acciones para combatir la corrupción, de hecho, fue su discurso de campaña, Morena se alíe con el PVEM, considerado uno de los organismos políticos más corruptos del país, Francisco Colín afirmó que en el proyecto de nación que impulsa el presidente del país busca construir alianzas con los partidos políticos que sean necesarios. Sobre el costo que podría representar las imposiciones que hacen desde el centro del país, sostuvo que son institucionales y aceptan los acuerdos que tome su dirigencia nacional.

Sin embargo, aclararon que en las negociaciones el Ejecutivo siempre tendrá mayoría en los congresos, el problema es que cuando gana la oposición le sale más caro alcanzar consensos porque el precio por voto se multiplica.

El líder perredista afirmó que a pesar de los dos mensajes que mandó la ciudadanía, en el 2016 y 2018, falta una reforma electoral en la que se aplique la democracia al interior de los partidos políticos. Indicaron que en el último  proceso electoral, los partidos políticos sufrieron un sisma que les está costando trabajo recuperarse.

Los representantes del PAN y PRD indicaron que la alianza que construyeron, es como una continuidad,  pues en la elección pasada tuvieron importantes triunfos, como fue el ganar la Gubernatura, Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario