Anuncian rotarios jornada de vacunación

Por Raimon Rosado

En busca de perpetuar la inexistencia de casos de poliomielitis en México y consecuentemente en Quintana Roo, donde desde hace 29 y 36 años respectivamente, no se tienen registros de  nuevos enfermos, el Club Rotario Bicentenario de Cancún y la Secretaría de Salud de Quintana Roo, realizarán por tercer año consecutivo, el día de mañana, la jornada de vacunación “End Polio Now”,  en la que además estarán a disposición vacunas contra la influenza, hepatitis b, exavalente, rotavirus, sabín y la conocida como TDPA, contra tétanos, difteria y tosferina.

Zoila Meneses Padilla, directora del programa estatal “Médico en tu Casa”, junto con la presidenta del Club Rotario Bicentenario, Vilma Traconis Bracho y Vanessa Mendoza Oliver, directora de la Fundación Rotaria, detallaron que al ser la alud un derecho constitucional de todos los mexicanos, así como un asunto de seguridad nacional y conservación de la paz en cualquier nación y en busca de contribuir a la prevención de aquellas afecciones que prevalecen en el mundo para preservar la vida, se determinó emprender nuevamente esta jornada  de vacunación.

Por tal motivo, mañana sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde, la población en general podrá acudir a la clínica  Quirúrgica del Sur en la Supermanzana 59 sobre la avenida López Portillo, para aplicarse las dosis mencionadas y con ello mantener al día los esquemas de vacunación de la población benitojuarense.

Indicaron que en la jornada del año pasado fueron más de 315 las dosis aplicadas, por lo que se espera superar dicho número  en esta oportunidad. No obstante, iniciarán con una disponibilidad de 75 dosis, que irá aumentando conforme crezca la demanda.

En lo que respecta al tema particular del combate y permanencia de la erradicación de la polio en México, que se ha mantenido a lo largo de casi 40 años, mencionaron que poca gente sabe, que son los clubes rotarios quienes a nivel internacional, donan, desde hace 36 años, las vacunas en contra de esta enfermedad, lo que ha permitido erradicarla de casi todo el planeta, a excepción de los países de Pakistán y Afganistán, donde esto no ha sido posible debido conflictos bélicos e influencias religiosas que impiden la debida vacunación.

En México, fue en el año 1990 cuando se tuvo el último caso  documentado de poliomielitis, mientras que en Quintana Roo, fue en 1983 cuando  se tuvo el último registro, en la comunidad de Leona Vicario.

Al señalar, con base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que gracias a las vacunas se evitan alrededor de tres millones de muertes en el mundo, exhortaron a la población en general, principalmente a padres de familia con hijos pequeños, acudir con sus cartilla de vacunación, para tener al día sus esquemas y evitar riesgos en su salud.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario