Aplaude Gatell la labor del gobernador

Por  Pedro Olive 

Por segunda ocasión en este mes, el Gobierno Federal reconoció a la administración que encabeza el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en el manejo de la pandemia, esto a través de la intervención del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la que puso como ejemplo ahora la permanencia del color amarillo en el semáforo epidemiológico. 

“Quintana Roo tuvo un patrón semejante a lo que vimos en Hidalgo, un incremento, un período de estabilización o meseta, incremento muy grande y una respuesta muy buena, que ya lo hemos felicitado, porque a pesar de que la presión económica era muy importante en un estado que depende casi en su totalidad del turismo, lograron tener un cambio muy positivo y controlar la movilidad en espacio público y reducirse ya por varias semanas el contagio”, señaló el subsecretario. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, desde el primero de agosto hasta el momento se ha ido reduciendo, al punto de tener un promedio del 22% en este tiempo, mientras que el uso de camas con ventilador es del 21%, según lo expuesto por López-Gatell. 

Hasta ahora las autoridades de Salud en el estado han señalado que en relación con el cambio de color en el semáforo a verde, no hay una fecha que  puedan estimar; pero han dejado claro que ahora el compromiso principal radica en mantener las acciones encaminadas para continuar el comportamiento social que hasta ahora ha surtido efectos. 

“Nos vamos a mantener en amarillo varias semanas, me da gusto la responsabilidad adquirida por la ciudadanía, en meses podría darse el cambio a verde, no es algo que esperamos pronto, pero debemos de mantenernos como hasta ahora”, comentó Carlos Orvañanos Rea, vocero del Gobierno del Estado durante la conferencia en Cancún el pasado lunes. 

Uno de los retos más importantes en el manejo de la pandemia viene en octubre, con el inicio de la temporada invernal, que se traduce con el descenso de temperatura ambiental, aquí deberán aplicarse los hábitos adquiridos en los seis meses que van de pandemia, mencionó Alejandra Aguirre Crespo. 

Actualmente, el plan de reactivación económica permite la apertura de espacios para esparcimiento, como las playas, y después de hacer un minucioso análisis, fueron establecidos protocolos con la intervención de diferentes dependencias, para un uso ordenado y responsable. 

Como lo dimos a conocer en la publicación de ayer, el gobernador del estado Carlos Joaquín, tuvo un incremento importante en relación con la percepción de aceptación entre los ciudadanos quintanarroenses tras el manejo de la pandemia, según el análisis de Consulta Mitofsky, pasando de un 25.3% a un 53.8%. 

Cabe destacar que la primera mención de reconocimiento por parte del Gobierno Federal fue el pasado 8 de septiembre, y fue precisamente por cómo fueron aplicados los proyectos de reactivación y plan estratégico de retorno a la nueva normalidad, en esa ocasión López-Gatell mencionó que Quintana Roo fue de las entidades que mejor aplicó la restricción de movilidad con resultados favorables, que hoy se traducen en bajas cifras de contagio y ocupación hospitalaria. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta