Aplazan apertura del mercado eléctrico

 

Contendrá el MEM Certificados de Energías Limpias.

Por Redacción > Quequi

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) arrancará hasta la segunda quincena de enero, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Esto, aunque las bases del mercado eléctrico publicadas en septiembre por la Sener fijaban que a partir del 31 de diciembre de 2015 arrancaría el Mercado del Día en Adelanto, para iniciar el día operativo del MEM el 1 de enero de 2016.

“El nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, el cual se prevé poner en práctica la segunda quincena de enero, contiene los Certificados de Energías Limpias como un estímulo muy importante para que México avance en su transición energética”, informó la dependencia federal por escrito.

De acuerdo con el calendario de la Sener, desde septiembre pasado a la fecha se han realizado pruebas de este mercado eléctrico donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como las empresas con permiso de generación podrán ofertar sus megawatts.

En este mercado, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los participantes podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, servicios conexos, potencia, derechos financieros de transmisión y Certificados de Energías Limpias (CELs).

En el balance energético del año, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la aprobación de la Ley de Transición Energética, la asignación de campos de geotermia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la instalación de cincos Centros Mexicanos de Innovación de Energía (CEMIE).

El funcionario federal también destacó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) entregó 15.9 millones de focos ahorradores que sustituyen a los focos incandescentes, en las poblaciones de menos de 100 mil habitantes.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • Football Solutions UEFA Women’s Champions League – Linfield – Kelsie Burrows
    8 Noviembre 2018 at 3:43 pm -

    Arsene Wenger has hinted Thierry Henry could make a return to his former club after watching Arsenal’s frustrating 1-1 draw against Wolves on Tuesday. Wenger admits Arsenal legend Henry could make sensational return to the Emirates

  • futbol.run Under-21 2013 – History – Azerbaijan-England Statistics
    19 Noviembre 2018 at 7:58 pm -

    Sources in Turin claim that the Juve’s lawyers were in discussions over a financial package to compensate Rafa Benitez for the pay-off he would forfeit by walking out on Liverpool. Under-fire Liverpool boss Rafa Benitez on the brink of sealing four-year deal at Juventus