Apoya salud de los niños

Por Mayra Cervera > Quequi

“Para llevar un control más efectivo de las condiciones de nutrición y desarrollo infantil de más de 136 mil 200 niños quintanarroenses, de cero a 5 años de edad, el Seguro Popular puso en marcha una plataforma digital que sustituye a los procedimientos manuales que generaban información poco veraz. Esta plataforma es la primera que entra en funcionamiento en el país y es un plan piloto que se replicará en otras entidades de México”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Desde el inicio de la administración, trabajamos para resolver los rezagos de salud que afectan a los quintanarroenses, y la modernización de los procedimientos permite una mejor atención para disminuir la desigualdad generada por gobiernos anteriores, que desatendieron las necesidades de la gente para beneficiar a un grupo de privilegiados”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Con el uso de esta plataforma se puede atender a las mujeres embarazadas para tener un control más efectivo de su estado nutricional y su asistencia a los talleres de estimulación prenatal que se dan en los centros de salud para fortalecer en vínculo afectivo entre la madre y su bebé durante el quinto y octavo mes de embarazo.

En niños menores de 5 años se puede dar el seguimiento adecuado a quienes presentan algún grado de desnutrición, obesidad o sobrepeso, así como la detección de manera oportuna problemas en su desarrollo.

Para que la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) con la nueva plataforma digital tenga los mejores resultados, el personal de Prospera, que atiende a las personas en los 172 centros de salud del estado, recibió capacitación para transitar de los procedimientos manuales a los digitales de la Dirección General de Información de la Salud (DGIS).

Asimismo, el mandatario dio a conocer que los más de 600 mil afiliados al Seguro Popular tienen mejores oportunidades para atender su salud con la actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) 2018 –que se realiza cada dos años– al ampliarse la cobertura de 287 a 294 tipos de intervenciones quirúrgicas, la atención de mil 600 a mil 807 padecimientos, y la canasta de medicamentos de 624 a 627.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario