Apoyan proyectos en el Sur

Por Mayra Cervera > Quequi

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunciaron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de instalar la Secretaria de Turismo federal (Sectur) en Chetumal, pues aseguran que esto permitiría fortalecer su posicionamiento nacional como la capital del estado más importante en materia turística.

El presidente de la CCE, Eloy Quintal Jiménez, señaló que el sector empresarial está dispuesto a desarrollar un plan de apoyo a la descentralización, en conjunto con el Estado y el Municipio, una vez que se les presenten las necesidades de la Sectur para ir haciendo posible el traslado en las tres etapas sugeridas.

Aseguró que la capital del estado cuenta con todas las condiciones básicas de equipamiento e infraestructura básica, certeza en reservas urbanas de tierra, paz social, vivienda en categoría social, media y residencial para los trabajadores que arriben.

Así como conectividad aérea básica a la capital del país todos los días, vías terrestres de comunicación a Cancún de primer nivel, espacios para estudiantes de nivel básico y preparatorias, universidades y posgrados, tanto públicas como privadas, entre otras ventajas que hacen de la capital de Quintana Roo una ciudad con identidad e historia única para propios y extraños.

Indicó que algunos edificios para la primera etapa de descentralización pueden ser el Centro de Convenciones, la Dirección General de SCT (posible ampliación), y edificios existentes particulares, por mencionar algunos.

Quintal Jiménez reiteró que están convencidos que un proyecto de esta dimensión traerá beneficios de mediano plazo a Chetumal, y podrá ser un puente que fortalezca las actividades de intercambio político, comercial y turísticos con las diferentes regiones del país y del mundo.

Por lo que el plan de descentralización incluirá acciones de nueva infraestructura y equipamiento urbano, conectividad aérea, terrestre y marítima, crecimiento urbano y demográfico y mayor derrama económica.

GARANTIZAN VIVIENDAS

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Chetumal, aseguró que cuentan con poco más de dos mil viviendas para atender la demanda de los trabajadores que llegarían con el traslado de la Secretaría de Turismo Federal.

Su presidenta, Alicia Cervantes, señaló que están trabajando en un inventario de los edificios y viviendas que hay en la capital del estado para habilitar y dar un espacio a los poco más de mil 500 trabajadores que llegaran a la ciudad.

Indicó que entre los socios de la AMPI han contabilizado alrededor de dos mil viviendas, así como edificios que están abandonados, por lo que considero que el tema de infraestructura no es impedimento para la llegada de la secretaría.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario