Apoyarán a familiares de los enfermos en BJ

Por Raimon Rosado

En busca de apoyar a los familiares de los pacientes que se encuentran internados en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, quienes provienen de otros municipios de la entidad o de asentamientos lejanos, cuyo traslado implica un gasto extra, la Asociación Civil “Dos Edifica”, puso al servicio de la comunidad el albergue temporal “Úuntulis”, el cual, de manera inicial opera en una pequeña vivienda cercana al mencionado nosocomio, siendo su meta, obtener un terreno más amplio en las inmediaciones para construir su espacio permanente.

Celia Mendiola Sánchez, presidenta de dicha asociación, quien hace siete años encabezó un proyecto similar  denominado “Manos que Protegen”, con un albergue frente al antiguo edificio del Hospital General, indicó que como continuidad  a este tipo de acciones, a partir del día de ayer fue inaugurado el mencionado espacio, cuyo nombre en maya significa capullo.

Asimismo, indicó que el lugar, ubicado sobre la avenida Amapolas en el Fraccionamiento Villas del Mar III, a menos de 100 metros del edificio hospitalario, va dirigido a los familiares y acompañantes de los pacientes foráneos, que requieren permanecer internados por varios días.

Mencionó que en la operación del albergue temporal “Úuntulis” participan trabajadores de la Secretaría de Salud, que de manera altruista, ofrecen su ayuda para que aquellas personas que no tiene en Cancún, un  lugar donde pernoctar, comer o bañarse, durante la estancia de sus familiares, puedan hacerlo en sus instalaciones, de forma gratuitas.

Mencionó que al ser un nosocomio de según do nivel, al Hospital General de Cancún, llegan muchos pacientes de municipios vecinos como Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres  y Puerto Morelos, además de quienes lo hacen desde asentamientos irregulares de la periferia de Cancún, cuyas familias carecen de recursos para ir y regresar diariamente.

Al ser actualmente una vivienda pequeña la que habilitaron para echar a andar el albergue, únicamente cuentan con espacios para instalar colchonetas, hamacas y con una cama individual. Esperan que más adelante puedan conseguir un predio más amplio para poder ofrecer mejores condiciones y espacios para albergar a más de las 20 personas, que actualmente pueden recibir como máximo.

Roberto Vázquez, arquitecto de profesión y colaborador de la asociación “Dios Edifica”, dijo que la meta ideal sería contar con un espacio para  albergar a 150 personas por día, dada la atención que brinda el Hospital General.

Para ello, desde hace dos años están en pláticas con autoridades de Salud estatales, en busca de que se les entregue en comodato un terreno cercano al Hospital, para establecer el albergue, del que ya se tiene un proyecto arquitectónico.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario