Armonizarán los diputados Ley de Ingresos

Por José López > Quequi

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Quintana Roo, convocó a las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, a un periodo extraordinario de sesiones a realizarse el próximo jueves 16 de enero a las 17:00 horas, donde se abordará la reforma constitucional federal en materia de condonación de impuesto y la armonización de la Ley de Ingresos 2020 del Estado de Quintana Roo, con dicha reforma.

En la sesión número cuatro, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad la convocatoria expedida para realizar el Primer Periodo Extraordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

La convocatoria incluye dos temas: La iniciativa de obvia y urgente resolución, presentada por los diputados integrantes de los grupos legislativos de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), para derogar el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020, y con ello suprimir los estímulos fiscales.

El segundo de los temas que se abordarán en el periodo extraordinario, es la minuta que contiene la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se prohíbe la condonación de impuestos.

En la sesión de la Permanente, a la que asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva e Iris Mora Vallejo, así como los diputados Roberto Erales Jiménez, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batún Chulim y Édgar Gasca Arceo, se dieron lectura y se turnaron a comisiones cuatro iniciativas ciudadanas presentadas en términos de la Ley de Participación Ciudadana y tres iniciativas de legisladores relacionadas con la derogación del artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos.

Los diputados José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano; José Luis Guillén López, de Movimiento Auténtico Social; así como los diputados Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo, del grupo legislativo del PRD, presentaron sus respectivas iniciativas para modificar la Ley de Ingresos 2020 del Estado de Quintana Roo.

Los ciudadanos Enrique Miguel Paniagua Lara, Alberto Jorge Ovando Martínez, Erika Lizbeth Cornelio Ramos, presentaron una iniciativa ciudadana de decreto por el que se declara el día 21 de septiembre “Día Estatal de la Paz”.

Por otra parte, la ciudadana Suemy Guadalupe Méndez Acosta presentó una iniciativa ciudadana para modificar la Ley de Movilidad del Estado, en materia de regulación del servicio de bicitaxis, tricitaxis, mototaxis y motocarros.

Los ciudadanos Jorge Yeladaqui Arceo y Rubén Alberto Reyes y Pérez, presentaron una iniciativa ciudadana de decreto por el que se reforman los artículos 95 fracción primera y 96 fracciones I y II, de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, y en su caso a la Ley de la Administración Pública del Estado, Ley Orgánica de la Fiscalía General también ambas del Estado de Quintana Roo; en materia de requisitos para ser secretario de despacho.

Por último, el ciudadano Efraín Alfredo Muñoz Valadez propuso una Ley General para Profesionistas y Maestros que trabajan en la docencia en Bachilleratos y Universidades de Quintana Roo.

Debemos destacar que el pasado jueves 9, los integrantes de los grupos legislativos de Morena, PVEM y PT en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, presentaron una iniciativa para armonizar la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, con la reciente declaratoria de reforma a la Constitución Federal emitida por el Senado de la República, en la que se prohíbe la condonación de impuestos.

Se escucha al pueblo

Actuando con la más alta responsabilidad y anteponiendo el interés superior del pueblo de Quintana Roo, los coordinadores de los grupos legislativos de Morena, PVEM y PT refrendaron el compromiso de derogar el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para armonizar dicha ley con la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos.

La diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora del grupo legislativo de Morena, dio a conocer que, a través del diálogo, la unidad y el trabajo conjunto de las diputadas y diputados que conforman este bloque legislativo, se buscará derogar el transitorio que ha generado inconformidad en diversos sectores de la sociedad.

La legisladora aseguró que ante todo debe prevalecer el bienestar del pueblo, de ahí la determinación de los grupos legislativos de promover una iniciativa para armonizar la ley de ingresos del Estado de Quintana Roo con la reforma constitucional federal que prohíbe condonar impuestos.

En su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Estado, Durán Ovando expresó que será un año de transparencia y rendición de cuentas, donde los legisladores contarán con la información suficiente, en tiempo y forma, para la toma de decisiones al momento de emitir nuestro voto en los temas que se debatan.

Dijo que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través de acuerdos y consensos apegados a la legalidad pero con la firme convicción de escuchar y atender el mandato del pueblo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario