Arranca el 20 de diciembre el proceso electoral local

Por Mayra Cervera > Quequi

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó el calendario integral del proceso electoral local ordinario 2017-2018, para elegir a los integrantes de los 11 Ayuntamientos en la jornada electoral concurrente del 1 de julio de 2018.

La consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer que de acuerdo con el calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, el 20 de diciembre iniciará el proceso electoral ordinario local en el estado.

Del 21 al 25 de diciembre se aprobarán los lineamientos y la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes y a más tardar el 31 de diciembre se aprobará la documentación y material electoral.

Del 4 al 8 de enero de 2018 se realizará el registro de aspirantes a participar en el proceso de selección de candidaturas independientes, para el día 14 de enero será el inicio de la etapa de obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes dentro del proceso de selección de candidaturas independientes y el día 19 de enero es la fecha límite para la instalación de los consejos municipales.

Explicó que del 1 al 5 de febrero es el plazo para la presentación de las plataformas electorales para su registro, y a más tardar el 16 de febrero se hará la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como aspirantes para candidaturas independientes.

Del 1 al 10 de abril es el plazo para solicitar el registro de planillas de candidaturas, el 2 de abril es la fecha límite para la separación del cargo de los servidores públicos que pretendan contender por un cargo de elección popular en el proceso electoral local ordinario 2018, el día 20 de abril se aprobarán los registros de las planillas de las candidaturas.

Carrillo Medina dijo que en lo que concierne a mayo, se tiene previsto que del 1 al 31, es la fecha límite para que los ciudadanos interesados presenten solicitud de acreditación para fungir como observadores electorales, el 14 de mayo es inicio de la campaña y suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.

El 15 de junio será la recepción de las boletas electorales por el órgano electoral competente, el día 25 será la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de mesas directivas de casillas, el día 26 es la fecha límite para el retiro de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros a la redonda de donde se vaya a instalar una mesa directiva de casilla, el día 27 es la fecha límite para difundir encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales y la conclusión de las campañas electorales, el día 28 inicia la veda electoral.

Finalmente, dijo, que el 1 de julio se realizará la jornada electoral local ordinaria concurrente, así como la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio, encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales hasta el cierre oficial de las mesas directivas de casillas, el día 2 de julio concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental y con ello, concluye la veda

No hay comentarios

Deja un comentario