Arranca el Cancún Travel Summit 2019

Por Blanca Silva

Al participar en la inauguración de la 32 edición del Cancún Travel Summit 2019,  Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, destacó el liderazgo e infraestructura de servicios turísticos de Cancún, casi al cumplir 50 años de su fundación, ante secretarios de turismo de cinco estados, 230 compradores y 240 delegados representantes de 15 países, entre ellos China.

Este evento tiene una expectativa de transacciones comerciales cercana a tres mil millones de dólares con más de tres mil 500 citas de negocios confirmadas.

“En tan sólo cinco décadas, Cancún ha consolidado una infraestructura de casi 36 mil cuartos de hotel de distintas categorías y más de 70 mil metros cuadrados de espacios para congresos y convenciones”, explicó Mara Lezama.

La primera autoridad municipal señaló que Quintana Roo concentra los principales destinos del turismo internacional y algunos de los más importantes en términos del flujo de turistas totales. “Somos una entidad que vive del turismo, que recibe a más del 40% del turismo internacional que visita México; que cuenta con más de 100 mil cuartos de hotel, además, es uno de los principales destinos generadores de empleo y lo ha logrado en muy poco tiempo”, aseguró.

Mara Lezama reiteró ante el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márqués, que Cancún está por cumplir 50 años de su fundación, siendo ésta la celebración más importante en la historia de esta joven ciudad, que se forjó de sueños de quienes creyeron que los incomparables recursos y bellezas naturales de esta región, deberían ser compartidos con el mundo. Por ello, Torruco Marqués se comprometió a facilitar elementos en la organización de actividades del 50 Aniversario de Cancún.

Mara Lezama indicó que en la pasada temporada de verano, alrededor de un millón treinta y cinco mil turistas, nacionales e internacionales, se hospedaron en los hoteles de Cancún, con un gasto promedio de 930 dólares por turista.

“Mucho de estos logros se deben al trabajo conjunto con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y todos sus integrantes, con quienes hemos apostado porque nuestra ciudad y nuestra región se conviertan en una tierra de poderosas oportunidades y de grandes acciones”, señaló la edil.

“Todas estas cifras representan también grandes retos y desafíos para mantener el equilibrio entre la explotación racional de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y del medio ambiente. Este es un compromiso que compartimos con el Gobierno de la República, el Gobierno Estatal, los municipios y la iniciativa privada, porque es un patrimonio de todos los mexicanos.”, dijo Mara Lezama.

Aseguró que esta riqueza estará garantizada para las generaciones futuras, en tanto que seguiremos siendo uno de los principales captadores de divisas por turismo; uno de los lugares con mayor inversión y mayor creación de empleo.

Finalmente, dijo que en este año se impulsan diversos eventos deportivos, como ser sede The Challenge Family, el torneo internacional de pesca Capitán Ferrat, el Triatlón Cancún 2019, además de anunciarse la final del Oceanman 2019, el tradicional Maratón Cancún 2019, con la firma Rock ´n’ Roll, y la etapa del Tour de France.

Buscan recuperarse

En este marco, el sector hotelero espera recuperar la caída de entre 15% y 25% que observaran las tarifas en los últimos meses, aunque de entrada pugnarán por un alza de por lo menos 4% acorde a la inflación, que podría llegar hasta el 8% dependiendo del centro de hospedaje.

Para ello, en esta ocasión participan en el Cancún Travel Mart México Summit 2019 países como Austria, Canadá, China, Costa Rica, Ecuador, India, Perú, Rusia, España, Turquía, Emiratos Árabes, Reino Unido y México, además de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Guanajuato, como parte de la alianza “Turismo como motor de prosperidad”, así como Acapulco y los 11 destinos del Caribe Mexicano.

Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, alzó la voz de nueva cuenta en contra de lo que llamó el fantasma del home port y la llegada de barcos fuera de Cozumel y Mahahual que amenaza a la hotelería de la zona norte de Quintana Roo, dentro de lo cual advirtió que detrás de la máscara de la sustentabilidad se esconde la ambición sin límites y la vanidad.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, destacó que el Caribe Mexicano se acerca a los 24 millones de turistas, quienes en lo que va del año han generado una derrama económica de 15 mil millones de dólares, que permite al estado crecer 4.7%.

Ante este panorama, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, José Chapur Zahoul, pidió a las autoridades agilizar la tramitología ante las dependencias federales y atender el tema del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) para seguir creciendo a razón de dos dígitos, de cara al 50 aniversario del destino, pues la economía de Estados Unidos no crece tan rápido como quisieran.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario