Arranca proceso electoral local

Por Mayra Cervera > Quequi

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), arrancó ayer el Proceso Electoral Local Ordinario para la renovación del Congreso del Estado; dentro de sus novedades y retos está la figura de la reelección, así como de candidatos independientes y las candidaturas comunes.

La presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que son al menos nueve los partidos políticos con registro vigente que participarán en el proceso electoral: PAN, PRD, PRI, PVEM, MC, PT, Morena, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Indicó que a las 11:59 de ayer concluyo el plazo para la solicitud de registro de interesados en candidaturas independientes.

Comentó que en este proceso electoral podrán contender por la reelección los diputados actuales, siempre y cuando sean postulados por la coalición o partido político que le llevó a la posición.

Señaló que con la reducción al presupuesto del Ieqroo, de 290 millones 755 mil 173 pesos, es decir 21 millones de pesos menos que lo solicitado, tendrán que optimizar la operatividad del órgano electoral.

Informó que el 15 de enero inician las precampañas, de igual manera concluye el plazo para organismos interesados en coaligarse, y el órgano tendrá 10 días para pronunciarse al respecto; el 16 del presente se publicará la convocatoria para el Proceso de Selección de Candidatos Independientes.

Entre el 1 y 5 de febrero es el plazo para el registro de plataformas electorales. El 7 se designará al auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el 9 designarán a los funcionarios de los 15 Consejos Distritales, cuya instalación será al día siguiente, las precampañas concluyen el 13 de febrero.

Los servidores públicos interesados en contender por candidaturas a diputaciones locales deberán separarse de sus funciones a más tardar el 3 de marzo, lo que también aplica en legisladores en funciones interesados en la reelección.

Del 9 al 13 de marzo será la solicitud de registro de aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa, para representación proporcional será entre el 15 y 20 y a más tardar el 10 de abril se validará a quienes cumplieron de ambos.

Las actividades proselitistas iniciarán el 15 de abril. A partir de este día también aplica la suspensión de propaganda gubernamental, también conocida como “veda electoral”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario