Arriba la Guardia Nacional a Mahahual

La Costa Maya se ha convertidO en un foco rojo de delincuencia.

CHETUMAL

Por José López > Quequi

Tras los últimos acontecimientos violentos en la comunidad de Mahahual, en la Zona Sur de Quintana Roo, entre los que se encuentra el asesinato de un joven marinero. quien fue degollado y arrojado al mar para robar los motores de una lancha, y la intercepción de una aeronave que transportaba una gran cantidad de droga, ayer un contingente de elementos de la Guardia Nacional arribó a ese destino turístico.

El pasado 21 de enero, alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional arribaron a la ciudad de Chetumal en una aeronave de la Policía Federal, como parte de la incorporación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Quintana Roo.

El coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo, Alejandro Estrada Pérez, comentó que se trata de una rotación normal, que se realiza para que los elementos que estaban por este rumbo puedan visitar a sus familias que viven en otras ciudades del país.

Esto se dio a petición de los propios habitantes y del delegado de la comunidad pesquera y turistera, Obed Durón, quien había solicitado el incremento de la vigilancia, ya que la partida de la Policía Estatal era insuficiente para poder controlar los delitos que se registran, sobre todo los de alto impacto.

La autoridad municipal ya había detallado que semanas atrás en la comunidad se habían disparado los índices de robo de motores, accesorios e incluso embarcaciones, algunas de ellas fueron recuperadas en operativos realizados por los propios habitantes.

Mahahual se ubica a 146 kilómetros de Chetumal, capital del estado y de acuerdo con un reportaje publicado en junio del 2019, la situaba junto con Xcalak como dos de los puntos más inseguros de la Zona Sur de Quintana roo, derivado de su escasa vigilancia.

Por lo que elementos de la Guardia Nacional patrullan calles, colonias y zonas turísticas.

Asimismo, también se les ha visto en la carretera costera que comunica a Mahahual con Xcalak e, incluso, con Pulticub.

Reclamo de empresarios

Meses atrás, el presidente de la Coparmex en la Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra, afirmó que habían solicitado a representantes de los tres órdenes de Gobierno la presencia de la Guardia Nacional en Mahahual, para frenar los problemas de inseguridad que se encuentran a la alza.

Informó que ha sostenido reuniones fructíferas con las autoridades, toda vez que a los empresarios preocupan temas como las invasiones de predios, la inseguridad y los servicios públicos.

Debemos destacar que ejidatarios de Mahahual han denunciado que aparentes centroamericanos con armas de grueso calibre, han realizado invasiones sistemáticas de predios en Mahahual.

Gerardo Pérez había insistido que los empresarios requerían el apoyo de las autoridades para frenar  las invasiones antes que la situación se salga de control.

Zona caliente

A finales del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detectó que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se anexaron a la lista de los que tienen hechos de violencia relacionados con el narcomenudeo; los otros son Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

Indicó que en el caso de Bacalar y Othón P. Blanco hay una tendencia de recale de droga en las costas de Mahahual, lo que ha ocasionado que otros grupos de la delincuencia organizada lleguen a la Zona Sur de Quintana Roo para tratar de controlarla.

Empero, uno de los problemas es que ha habido choque de poderes por la droga y han acabado en ejecuciones, una de las más fuertes fue en la comunidad de Limones, donde ejecutaron a ocho personas.

Se reveló que durante los 10 primeros meses del 2019, en Quintana Roo se reportó el recale y aseguramiento de aproximadamente 100 kilogramos de droga y que es el promedio que se maneja cada año.

Apenas en enero de este año, un lanchero fue asesinado y otro herido de gravedad para robarles su embarcación mientras paseaban a supuestos turistas por la Reserva de Banco Chinchorro.

La lancha apareció en Punta Herrero sin los motores. Elementos del Ejército, Armada de México y Guardia Nacional (GN) realizaron operativos por la zona para tratar de dar con el paradero de los delincuentes.

+++++++++++

Fotos: José López > Quequi

DATO A finales del año pasado, se dio a conocer que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se anexaron a la lista de los que tienen hechos de violencia relacionados con el narcomenudeo

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario